Desde hoy a la madrugada, las compañías petroleras comenzarán a aplicar una suba promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que se venden en todo el país. Con eso alcanzarán un récord: a excepción de enero, en los restantes meses del año aplicaron aumentos.
Las empresas explicaron el aumento: como el 80% de los costos de la producción de combustibles está atado al precio del petróleo, que se paga en dólares, mientras que sus ingresos son en pesos, deben retocar sus valores para moderar los efectos sobre sus cuentas de la devaluación.
Después de la rebaja de enero, las empresas aumentaron 1% en febrero, en marzo y en abril. En mayo se aplicó una suba de 1,5%, al igual que la de junio.
Así, el descuento del primer mes del año -aquella disminución de 5% por la caída del valor del barril- quedará compensado con la suba de hoy.