Fue en el marco de un encuentro en la comisión de Educación del Concejo Deliberante local. Al encuentro, fueron invitados directores y representantes de Educación media y superior.

18 Jun 2015
    

Esta semana, la Comisión de Educación del legislativo local invitó a directores y representantes de Educación media y superior para contar como se está aplicando en los establecimientos educativos, la ley 2786 de Protección integral de la Violencia contra Las Mujeres. 

En la misma estuvieron presentes la Concejal  Emilia Otharán, los Concejales Daniel Troncoso y Rodolfo Manson , por el Ejecutivo la Secretaria de Cultura y Educación Fernanda González y Brígida Vilariño y la encargada del Área de Género , Celeste Villanueva y  representantes y directivos de la EPA 10, CPEM 13, San Pablo, IFD Nº3, UNC,  Escuela de Música, EPET 21, Escuela del Sol, C.F.P Nº 19 Y  EPET 12.

El objetivo de la convocatoria fue que poner en conocimiento a los Concejales sobre cómo se está trabajando en las escuelas el tema de Violencia. Teniendo en cuenta la visibilidad que tuvo la problemática en el último tiempo y luego de la multitudinaria marcha de ni una menos, las autoridades de la Comisión consideran de suma importancia saber cómo se ha tomado la ley como se trabaja en las instituciones educativas.

 Cada uno de los establecimientos puntualizó como es  el trabajo en su escuela. La gran mayoría expresó que es una problemática que se trabaja mucho no solo en las aulas sino que cuentan con distintas modalidades de talleres  con los alumnos donde se debate no solo la violencia de género sino la violencia en general. Muchos de los talleres son optativos pero otros obligatorios y cuentan con material audiovisual para  ilustrar lo que hablan y los chicos se involucran mucho. También algunas instituciones han realizado talleres o charlas para padres pero no son muy concurridas.

En todos los casos comentaron que ellos trabajan  con los protocolos que marca la ley en caso de detectar algún caso puntual, hacen la denuncia , citan a los padres y realizan un seguimiento del caso. En caso que alguno de los establecimientos no tengan gabinete psicológico  son los docentes y los directivos los que se ocupan.

En la reunión se hizo hincapié en no dudar en realizar la denuncia ya que  el artículo 11 de la ley, es muy clara al respecto dice que  la persona que con motivo o en ocasión de sus tareas en servicios asistenciales, sociales, educativos o de salud, en el ámbito Público o privado  tome conocimiento de un acto de violencia, tiene la obligación de realizar la denuncia .

Por su parte, Brígida Vilariño  comentó que hace varios años las distintas instituciones Educativas, en conjunto con el Hospital , el Centro de Atención a la víctima  y algunas organizaciones Sociales trabajan en una red comunitaria institucional donde se trabajan las distintas problemáticas de violencia en general  de los chicos y adolescentes y plantear distintas actividades y participan  del Consejo de Género .  Entre las actividades que desarrollan puntualizó  que trabajaron con Desarrollo de provincia en charlas con docentes de escuelas rurales, sobre protocolo y tratamiento de las leyes. Realizan  distintos talleres con jóvenes  a los que asisten un gran número de chicos , en este momento se están realizando talleres de Buen trato . Con respecto a la educación no formal en los talleres municipales y en las Orquestas se trabaja el tema entre otras actividades. Asimismo comentó que es permanente el trabajo que realizan  , que se trabaja mucho pero que sabe que falta  más.

Para cerrar la reunión un docente manifestó que no solo es necesario trabajar con los chicos el tema sino para adentro de las instituciones con los docentes , que hay que evaluar que ejemplo se les da a los menores sobre el trato que se tiene entre  los adultos que muchas veces no se tiene en cuenta pero es muy importante.

Desde la Comisión agradecieron la presencia, se pusieron a disposición de las instituciones educativas  y acordaron enviarles a cada uno la devolución de lo tratado en la reunión.