Los trabajadores de Parques Nacionales informaron sobre la situación del conflicto “que venimos atravesando desde hace mucho tiempo”, denunciando reiteradamente "la mala gestión" política de los funcionarios de la APN. Anunciaron medidas para el 8 de este mes.

03 Jul 2015
    

Principalmente, existe autoritarismo absoluto y actitudes de “patrones de estancia” por parte de Jefes, Intendentes,  Directores y hasta el vicepresidente y Presidente de la APN, expresaron.

“La reciente situación del Parque Nacional Lanin es una muestra más del hostigamiento  constante que sufrimos los trabajadores.  La semana pasada, los trabajadores apoyados por organizaciones sociales, institucionales y el Pueblo  Mapuche resolvieron ocupar de forma pacífica la intendencia del Parque, demostrando que no están dispuestos a seguir soportando el maltrato del Intendente Rúa que permanentemente insulta y amenaza con golpear a los trabajadores.

Esta situación de violencia laboral que parece ser una política de gestión de los actuales  funcionarios de Parques, ha sido denunciada en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato  (CIOT),  porque no alcanza con las manifestaciones públicas y las denuncias penales que los trabajadores han realizado.

 En el día de ayer, desembarcaron en el citado parque funcionarios de Parques Nacionales con orden expresa del Directorio de ratificar a quien venimos denunciando desde hace tres años, por violentar, abusar, y  amedrentrar a los  trabajadores.  Si bien el vicepresidente Ramos se llevó nuestra posición de sumario por la violencia y separación del cargo del Intendente de Lanin mientras dure el mismo; nos enteramos a través del secretario general de ATE y CTA Neuquén que las autoridades máximas del organismo  informaron que a Rúa lo sacaban pero no querían darle la cabeza a ATE.

 El ninguneo es la herramienta constante de violencia laboral. Lamentablemente, no es el único caso en el país. Lo mismo ocurre en otras áreas protegidas como en el Parque Nacional Perito Moreno, en Laguna Blanca, Los Glaciares, Calilegua, Rio Pilcomayo y en la casa central del organismo.

Los funcionarios del Gobierno Nacional debe saber que el maltrato existe en Parques Nacionales. Existen compañeros con justificadas razones de salud a los cuales les han negado los traslados que por derecho les corresponden o hasta se ponen en dudas los certificados de los profesionales médicos.

 La arbitrariedad en las decisiones de las autoridades políticas, se expresa en el cierre del Departamento de Incendios, comunicaciones y Emergencias (ICE) en el Parque Nacional Iguazú, donde se pretende entregar el edificio a una empresa privada, poniendo en riesgo la seguridad de  miles de turistas que visitan las Cataratas  del Iguazú. Se intenta así desconocer el profesionalismo y experiencia de los Brigadistas que  vienen luchando para pasar a planta permanente y conseguir un convenio colectivo para todos los trabajadores de Parques.

El desmantelamiento de los ICEs  y la crítica situación de los edificios de Parques, que literalmente se caen a pedazos es alarmante. En Lanin, una parte del edificio de la Intendencia, no hace mucho tiempo inaugurado fue clausurado por riesgo hacia los trabajadores del sector, los cerámicos se desprenden y la construcción se inclina, en este sentido el intendente no ha realizado ninguna gestión. La sede central en Buenos Aires en plena Capital Federal, no escapa a esta situación, hace dos semana se inundó el sector de archivo, documentos de los orígenes de parques, quedaron bajo agua. La compra de un edificio único para los trabajadores de la Casa Central, ha quedado trunca, porque al parecer las malas gestiones realizadas, trabaron las licitaciones y ahora los trabajadores tendrán que continuar compartiendo sus funciones con el sector del Servicio Penitenciario Federal, que todos los días trasladan a detenidos a los juzgados que funcionan en la sede de Parques.

Desde la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales se han realizado asambleas abiertas en Calilegua, Iguazu, San Martin de los Andes, y se espera llegar a Santa Cruz, donde en el Parque Nacional los Glaciares los trabajadores esperan consensuar medidas de fuerza.

 La situación descripta ha generado que los trabajadores se declaren en estado de asamblea permanente  y se evalúa realizar una Jornada Nacional de Lucha para el próximo miércoles 8 de Julio en distintos centros turísticos y estratégicos”, finalizaron.