Ahora, los cuatro integrantes de la cooperativa que el municipio contrato de manera directa para las obras del lugar, se comprometieron a “no cometer nuevo delito” por el lapso de un año y debían pagar una llamativa suma de solo 300 pesos a la cooperadora del Hospital. La causa, podría girar en las próximas semanas hacía la búsqueda de las responsabilidades políticas. Hasta el viernes, el dinero todavía no se había abonado a la cooperadora del Hospital.

20 Jul 2015
    

No cambiar el domicilio por el plazo de un año –sin dar aviso a la Justicia-, no cometer nuevo delito y abonar –dentro de diez días hábiles- a la cooperadora del Hospital Ramón Carrillo, la suma de 300 pesos; fue el compromiso que asumieron los ex integrantes de la cooperativa Sarmiento que habían sido imputados por administración fraudulenta luego de haber sido contratados por el municipio para las obras del ex hotel Sol.

Una obra por un monto de más de un millón de pesos que se contrató de manera directa por el municipio de San Martín de los Andes, a partir de un aporte que recibió de manos del IJAN, podría generar –en los próximos días- nuevamente dolor de cabeza para la gestión que entrega en diciembre el intendente Juan Carlos Fernández. Incluso, para el mismo intendente.

Ahora, a través de la suspensión del Juicio a prueba –una figura que contempla el Código Penal- los integrantes de la cooperativa que se contrató para la “misión”, prácticamente habrían reconocido irregularidades en el manejo de los fondos y se comprometieron a “no cometer más delito”.

Como contrapartida, el juez de la causa, el Dr. Mariano Etcheto, les solicitó que abonen la suma de tan solo 300 pesos a la cooperadora del Hospital Ramón Carrillo, a tres de los imputados; pero hasta el viernes, el dinero no se había abonado.

Esteban Huayquifil, Carlos Laino, Daniel Villa y Ruben Catelli, se comprometieron ante la justicia a no cambiar de domicilio por un año, a no cometer un nuevo delito y a abonar 300 pesos (Villa, Catelli y Huayquifil) al Hospital Ramón Carrillo.  

Los cuatro ex integrantes de la cooperativa Sarmiento, estaban imputados por el delito de “administración fraudulenta en carácter de coatuores” en perjuicio del resto de los socios de la cooperativa.

Paralelamente a este reconocimiento por parte de los cooperativistas, continúa la investigación en búsqueda de las responsabilidades políticas de la causa y en las próximas semanas, podrían conocerse imputaciones respecto a esta cuestión.  

De 100 mil a 300 pesos

Fue el juez Mariano Etcheto el que determinó, finalmente, el monto que los imputados tenían que pagar a la cooperadora del Hospital. El magistrado se inclinó por solicitar un monto de 300 pesos, por sobre los 100.000 pesos que había solicitado la Fiscalía de San Martín de los Andes.