Dos días de profundo incertidumbre vivieron dos mujeres estadounidenses que se extraviaron en la zona montañosa. Estuvieron perdidas más de 48 horas. Ayer, las jóvenes se lograron comunicar con el Comando de Emergencia 911, desde donde fueron asistidas por el personal capacitado en rescate en montañas.

20 Jul 2015
    

Pasadas las 12 de ayer, se habían puesto en contacto con autoridades policiales de esa localidad. Los agentes, poniendo en práctica su profesionalismo -a través de la comunicación- tranquilizaron a las jóvenes y en principio se garantizó que ambas se encontraban en excelente estado de salud.

Luego prosiguió guiándolas al Refugio Piedritas, a mitad del camino del Refugio Frey, ya que se pudo corroborar la ubicación gracias al GPS que poseía el celular desde el que se comunicaban.

Para resguardar la comunicación y garantizar la utilidad de la batería del celular, el Sargento Ricardo Cayucan –quien estuvo a cargo de las comunicaciones- guió a las jóvenes y les solicitó que apagarán su móvil y se comunicaron minutos más tarde, mientras tanto, estableció Comunicación con el Club Andino Bariloche para darle conocimiento del hecho y programar la búsqueda de las turistas extraviadas.

Minutos más tarde, a las 12:43, las ciudadanas extranjeras se volvieron a comunicar, oportunidad en que le aportaron al Sargento más datos de su ubicación actual; informando que desde el lugar se observaba el lago en forma de "V” y el valle a la derecha, debajo del Frey hacia el Lago Gutiérrez.

Seguidamente a las 13:52, se reestablece la comunicación con las mujeres, quienes manifestaron que una de ellas tenía el hombro lastimado y que habían caminado tres horas hasta el lugar donde se ubicaban.

En tanto, a las 14:29, se establece nuevamente la comunicación donde se realiza una conexión entre el Sargento, personal del Club Andino y las ciudadanas extraviadas, manifestando el personal del Club Andino que se encuentra cerca del lugar.

Finalmente, luego de un amplio operativo de búsqueda y tras cinco horas de trabajo, personal del Refugio Piedritas informó que se encontraban con las dos mujeres, quienes estaban en buen estado de salud y que, debido a la tormenta de nieve, pasarían la noche en el refugio para en el día de hoy proceder al descenso hasta la playa Muñoz.

 

 

Lanagosturaonline/sanmartinadiario