Como parte de los festejos por el 128º aniversario de Chos Malal, se presentó el “Hito sobre la Ruta 40″, que indica la mitad de la traza de dicha vía histórica de comunicación y columna vertebral vial que une de norte a sur nuestro país.
Del acto participaron la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Rolando Figueroa. En la ocasión, Figueroa dijo que el hito es un atractivo para que los visitantes se queden y conozcan la región norte y recorran también la ruta provincial. Agradeció las gestiones de Jorge Sapag y del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer para concretar la obra. En ese sentido, recordó la relevancia internacional que el corredor vial tiene a nivel turístico.
Por su parte, Santana explicó que el diseño del hito representa la recuperación de símbolos patrios e identitarios. Destacó que se emplaza en una ubicación estratégica al señalar que sitúa en el mapa el centro justo de una ruta emblemática para el país.
Observó que se trata de uno de los pocos mástiles curvos que se edificaron y que su disposición se debe al viento que caracteriza la región. A la vez, agregó que aún falta incorporar a la obra dos mapas perpendiculares , uno de la Argentina y otro de Latinoamérica. Al finalizar el acto, se presentó un vino especialmente elaborado para los festejos por la obra. Se trata de un blend de la bodega local “Desde la Torre” y su nombre es “Hito Ruta 40″.