En el marco de la política de co-manejo entre la Confederación Indígena Neuquina y el Parque Nacional Lanín, se constituyó una mesa de emergencia rural.

17 Jun 2011
    

La mesa de emergencia rural integrada por el Parque Nacional Lanín , la Confederación Indígena Neuquina y los loncos de distintas comunidades mapuches de la zona tomó forma ayer en esta ciudad.

La intención de sus integrantes es la de mejorar  “la recepción y la distribución de todos los recursos que se reciban para atender las demandas en el marco de emergencia”.

Según se indicó desde que se activó el volcán Puyehue “las comunidades están sumamente preocupadas viendo peligrar la vida de sus animales y la subsistencia en el campo, no teniendo ninguna información acerca de la llegada de alguna ayuda”.

“A la fecha solo se ha podido asistir a las familias más afectadas con provisión de agua y la coordinación de recorridas con personal del hospital. Por otra parte se está tratando de recuperar elementos de comunicación para efectivizar la operatividad de la emergencia”, indicaron a través de un parte de prensa.

Desde la mesa se indicó también que “el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, declaró la situación de Emergencia establecida en la ley 26509, "posibilitando la ayuda con fondos de la Nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático", por lo que se solicitó la “urgente gestión para la llegada de estos fondos, dado que la situación climatológica no ha cesado y queda incierta la integridad de la vida en los territorios comunitarios”.

Previamente analizaron la situación actual de los impactos provocados en las comunidades, y abordaron cuatro temas prioritarios: salud, agua, comunicación, sanidad animal y disponibilidad de forraje.

La mesa está conformada por el responsable del departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Lanín, guardaparque Alberto Seufferheld, el werken de la Confederación Indígena Neuquina, Fidel Colipán, la oficina de co-manejo y las autoridades de las comunidades Cayún, Curruhuinca, Payla Menuko y Ufkowe Newen.