Alcanza también a San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Piedra del Águila.

17 Jun 2011
    

Ingresó ayer por la tarde el proyecto de ley que declara el Estado de emergencia económica y social y Estado de desastre ambiental en el departamento Los Lagos. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo provincial y establece exenciones impositivas para las zonas afectadas, asistencia financiera para comercios y establecimientos industriales y turísticos, líneas de crédito a tasas subsidiadas del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial (IADEP), programas de promoción de empleo y crea un Fondo provincial de emergencia para el Departamento Los Lagos. El plazo de la emergencia se extiende hasta el 31 de diciembre de este año y es prorrogable por hasta dos períodos de seis meses.

El proyecto abarca a Villa la Angostura; al paraje fronterizo El Rincón; San Martín de los Andes; Traful; Zapala; Junín y Piedra del Águila, entre otras localidades afectadas por la ceniza que emana desde el 4 de junio el complejo volcánico Cordón Caulle en Chile. Las mismas recibirán asistencia de un Fondo de Emergencia que se financiará con aportes provenientes del presupuesto general de la provincia, del gobierno nacional y también por donaciones, legados y otras contribuciones.

Para paliar el fuerte impacto económico y social que afecta la actividad económica, las viviendas y a los habitantes, la declaración exime del impuesto inmobiliario a las zonas afectadas, grava a cero ingresos brutos a la actividad y suspende los vencimientos del impuesto al Sello. En igual sentido, suspende el vencimiento de cuotas de planes de pago y juicios por apremio que se tramiten en tribunales asentados en el departamento. También hace lo propio respecto a acciones judiciales en las que se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.

En materia de asistencia económica, faculta al IADEP a implementar líneas de crédito y a aplicar esquemas de tasas subsidiadas para restablecer el funcionamiento y reinversión de establecimientos comerciales, industriales y turísticos. A la vez, convoca a entidades financieras, entes de promoción municipal, provincial y nacional a generar programas de asistencia financiera para reinvertir en dichos rubros.

Respecto al empleo, menciona que la Secretaria de Estado de Trabajo podrá implementar y coordinar con los municipios afectados y con Nación programas de sostenimiento y promoción del mismo.

En sus fundamentos destaca que las herramientas fiscales y económicas dispuestas en el presente proyecto surgen de una reunión entre representantes de organizaciones intermedias; cámaras empresariales y profesionales de Villa la Angostura con funcionarios nacionales, provinciales y municipales. La misma se desarrolló el pasado 14 de junio en la Villa y tuvo por finalidad pensar estrategias conjuntas para la recuperación de la actividad económica y social de la localidad.

El proyecto ingresó hoy por mesa de entradas con la firma del gobernador Jorge Sapag. 

Fuente: prensa de la legisltura