Diferentes sectores vinculados con la potencial implementación del proyecto de ley impulsado por Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que crea el Programa Nacional de Rutas Escénicas, hicieron explícito su acompañamiento a la iniciativa durante la jornada de presentación del proyecto.

12 Oct 2015
    

El evento contó con la participación de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen; el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk; el intendente de Villa Traful, Nicolás Lagos; el futuro secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch; representantes de la Secretaría de Desarrollo Turístico de la Nación; autoridades de la Corporación Pulmarí; autoridades de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén.     

 “No se trata de prohibir el tránsito, sino de tener un marco regulatorio que permita la convivencia entre distinto tipo de actividades, pero que haga hincapié en la necesidad de preservar y poner en valor las rutas que se encuadren dentro de la figura jurídica de rutas escénicas”, destacó Crexell, “por ejemplo en el caso de Siete Lagos, por las características de su traza y el entorno que la circunda no es adecuada para el tránsito pesado o los colectivos de doble piso, básicamente por los riesgos en la seguridad vial, el deterioro ambiental y de infraestructura, y la pérdida de valor de un producto turístico, más aún cuando existen caminos alternativos”, explicó.

Por su parte, la vicegobernadora neuquina resaltó que “desde el gobierno de la Provincia del Neuquén queremos respaldar muy fuertemente este proyecto, ya que el turismo es la segunda actividad en nivel de impacto en nuestro PBI, por eso queremos cuidarla y estimularla”, y agregó que, “en estos tiempos estamos inundados por noticias que parecen asimilar a Neuquén con Vaca Muerta, pero Neuquén es mucho más que Vaca Muerta, nació como un triángulo encantado mucho antes de ser provincia, justamente por sus bellezas escénicas. Por eso estamos firmemente acompañando esta iniciativa, y esperamos que sea acompañada por el resto de las provincias argentinas”. 

La jornada de presentación del proyecto de ley contó con numerosas exposiciones que dieron cuenta de distintos caminos de la provincia de Neuquén que podrían encuadrarse dentro de la figura de “ruta escénica”. Los expositores invitados fueron Esteban Bosch, futuro secretario de Turismo de San Martín de los Andes; Fabricio Stocchetti, responsable del área de Planificación y Obra Pública de Villa Traful; Fernando Bravo, periodista del diario Río Negro y Defensor del Pueblo y el Ambiente electo de San Martín de los Andes; los arquitectos Marcelo De Simone y Luis Novoa, de la Universidad del Salvador; y Viviana Arco, representante del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

En su disertación, Esteban Bosch remarcó que “el Turismo seguirá siendo el eje de desarrollo de San Martín de los Andes y debemos avanzar en la implementación de políticas adecuadas para fomentarlo, y a su vez tenemos el desafío de cuidar el recurso para que pueda seguir siendo un producto turístico. Siete Lagos tiene la particularidad de que la ruta es un destino turístico en sí mismo, esto nos permite ser muy optimistas respecto de lo pertinente de su encuadre legal como Ruta Escénica y nos lleva a ser muy claros en nuestro acompañamiento a la sanción de esta ley”.

 

El proyecto de ley impulsado por la senadora Crexell establece la creación del “Programa Nacional de Rutas Escénicas” con el fin de coordinar la planificación, protección, promoción y manejo de las rutas encuadradas dentro de esta nueva figura. La iniciativa instaura la categoría jurídica de “Rutas Escénicas” a los fines de asignarles a caminos -que reúnan una serie de requisitos y presupuestos mínimos- estándares de protección para preservarlos del deterioro y eventual impacto ambiental adverso proveniente del turismo y la circulación de vehículos de transporte de cargas y pasajeros. La propuesta pretende cubrir un vacío legal en nuestro país, ya que la legislación en la materia es mínima y prácticamente local, careciendo en algunos casos de un enfoque escénico de la ruta en sí misma, que la proteja del deterioro o el impacto adverso que puedan ocasionar distinto tipo de actividades.

“Se trata de compatibilizar, no de prohibir el tránsito. Es reglamentar para organizar y poder limitar aquellas cuestiones que sabemos que perjudican y deterioran un bien tan preciado como una ruta turística. La propuesta también está ligada a no ceder a los intereses económicos que terminan desvirtuando el sentido de un valor tan importante como es para nosotros la zona de Siete Lagos”, aclaró la senadora neuquina, “no queremos hacer una ley excesivamente reglamentarista, porque este es un marco para todas las provincias, y cada una tendrá sus particularidades que ameritarán consideraciones específicas para  la reglamentación”, concluyó Crexell.