El acto se desarrolló ayer por la tarde en Casa de Gobierno, y contó con la presencia de los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo y de Desarrollo Social, Gabriel Gastaminza y Mariano Gaido, respectivamente, junto a miembros de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Ley 2.785 Contra la Violencia Familiar.

14 Oct 2015
    

Se presentó ayer por la tarde en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el Protocolo Único de Intervención con la implementación de la Ley Provincial Nº 2785 de “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”.
La reunión fue encabezada por los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Desarrollo Social, Mariano Gaido, junto a miembros de la Comisión Interinstitucional. También participó el jefe de Policía, Adolfo Liria, junto a miembros de la fuerza policial.
Durante el encuentro, Gastaminza destacó que los resultados de la comisión constituyen “un trabajo en equipo de todos los ministerios” y destacó la tarea que desde hace dos años y medio se realiza para colaborar en la implementación de la Ley Provincial Nº 2785.
Por su parte, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social, Encarnación Lozano, señaló que “la ley ya está en marcha desde el momento de su promulgación;  y a lo largo de más de dos años elaboramos el Protocolo Único de Intervención, que fue consensuado por todos los organismos intervinientes”.
Precisó que “la estadística unificada que surgirá será volcada al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, que es el organismo que nos coordina a todos los ministerios intervinientes, como Desarrollo Social y Salud”.
La coordinadora de la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley Provincial Nº 2785, Florencia Caldart, destacó el trabajo realizado durante dos años y medio e indicó que “la complejidad de la construcción de consensos y los distintas dinámicas que tiene cada área interviniente fueron los grandes desafíos del plan de acción para el abordaje de la
la violencia familiar”. También hizo hincapié en la el trabajo de la estructura que conlleva la implementación del protocolo.
Finalmente, Liria señalo que dentro de la problemática de la violencia familiar, “el personal de la policía provincial no es ajeno y también se toman medidas sobre esta problemática, así que es importante para la institución”.