El Poder Judicial presentó un presupuesto de 1.766 millones de pesos para el ejercicio 2016. Afrontará las erogaciones previstas con 1.231 millones que ingresarán en concepto de coparticipación; 397,8 millones en aportes del tesoro provincial; 76,8 a través de fuentes financieras y 60 millones lo harán a partir de la propia recaudación del cuerpo. Informa en la iniciativa que estima culminar con la construcción de la etapa I del Edificio de Tribunales en mayo de 2016 y que para dicha obra destinará 32 millones de pesos

17 Oct 2015
    

En 2016, el Poder Judicial calcula una planta de personal de 2318 personas, 2309 permanentes y 9 temporales. Para cubrir dicho rubro destina una partida de 1.513 millones, el equivalente al 86% del total de la masa de recursos presupuestada.
 
Al especificar las partidas por objeto del gasto, dispone “Gastos de Personal” demandará 1.513 millones de pesos; “Bienes de consumo”, 15 millones; “Servicios no personales”, 156 millones y “Bienes de Uso”, 81,8 millones. Este último apartado se divide en 40 millones de pesos para “Maquinarias, equipos y otros bienes” y 41,8 millones para “Construcción”.
 
En tanto, al desagregar los gastos por categorías programáticas, informa que para la construcción de edificios destinará 41,8 millones de pesos; 237 millones para el Ministerio Público Fiscal; 236 millones al Ministerio Público de la Defensa; 134 millones a la Oficina Judicial Fuero Penal; 306,9 millones a Primera Instancia del Fuero Civil; 62,7 millones a Segunda Instancia del Fuero Civil; 140,4 millones a Conducción Superior, entre otras categorías.            
 
El proyecto –N° 9259- ingresó por mesa de entradas el 14 de octubre con la firma del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Labate.
 
 
Centro de Educación Física en El Huecú con extensión en El Cholar

Quieren declarar de interés legislativo la “Creación e Instalación de un Centro de Educación Física en El Huecú con extensión en El Cholar”. La iniciativa pertenece a diputados del MPN con acompañamiento de los bloques del MID, Nuevo Neuquén, Federalismo y Militancia, Nuevo Compromiso Neuquino y el Frente Grande-Nuevo Encuentro y tiene como finalidad el poder satisfacer la demanda de la matrícula escolar de más de 1.200 alumnos entre ambas localidades, que hoy realizan actividades deportivas en sus respectivos colegios que poseen una infraestructura básica.

Las localidades de El Huecú y El Cholar distan 30 kilómetros una de otra y suman más de 4.100 habitantes, ambas pertenecen al departamento Ñorquín en la Zona Norte y carecen de un centro de educación física, indispensable para canalizar actividades de niños, jóvenes y adultos, según expresan en los fundamentos.

Agregan que son los municipios los que llevan adelante diferentes actividades deportivas y culturales, tratando de involucrar a toda la comunidad, incluido sectores carenciados y adultos mayores; no obstante reconocen que la existencia de un C.E.F permitiría continuar con los procesos de formación de ese capital humano y, en ese sentido, destacan los logros obtenidos por diferentes deportistas del lugar quienes se han distinguidos en torneos provinciales y nacionales, tal es el caso de Álvaro Maldonado de El Cholar quien obtuvo medalla de Oro en Jabalina en los Juegos Evita realizados este año en Mar del Plata.

Además, consideran que dicho centro facilitaría las condiciones para continuar con los intercambios deportivos y culturales que se realizan con habitantes de la región del Bio Bio de la República de Chile.

El proyecto de Declaración N° 9257 ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre con las firmas de José Russo, Néstor Fuentes, Darío Mattio, Edgardo Della Gáspera, Raúl Béttiga, Luis Sapag, Claudio Domínguez, Eduardo Enríquez –MPN-; y el acompañamiento de los diputado Ricardo Rojas –MID-; Sergio Gallia –NN-; Darío Lucca –FyM-; Manuel Fuertes –NCN- y Rodolfo Canini –FG NE-.