Es uno de las modificaciones incluidas en la Carta Orgánica municipal.

19 Jun 2011
    

Los integrantes del  Concejo Deliberante aprobaron por unanimidad la ordenanza por  la cual se reglamenta el mecanismo de Iniciativa Ciudadana, previsto en la nueva  Carta Orgánica Municipal.

En la normativa se detalla el proceso que deberá realizar cada elector que desee presentar una Iniciativa Ciudadana; en primer lugar ingresando en el Concejo Deliberante el proyecto detallando el tema a tratar.

Posteriormente el legislativo comunal resolverá su admisibilidad en sesión para luego pasar  a disposición de la ciudadanía para su consulta. Dentro de los 30 días restantes se convocará a una Audiencia Pública para darle tratamiento.

Declarada la admisibilidad del proyecto, los promotores tendrán un plazo de doce meses a contar desde la publicación de la resolución para dar cumplimiento a la presentación de las firmas que deberá ser de un mínimo del 5 por ciento del padrón electoral.

Una vez verificados los electores firmantes, el proyecto pasará a la comisión correspondiente, que tendrá 20 días hábiles para emitir dictamen y pasarlo a labor parlamentaria para luego darle tratamiento en la sesión subsiguiente.