El objetivo es mejorar las condiciones socio productivas de 40 familias, además del abastecimiento para una escuela y el puesto sanitario. Se invertirán cerca de seis millones de pesos. Funcionarios provinciales, estuvieron trabajando en el territorio con la comunidad y con la intendenta electa de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

24 Oct 2015
    

Se firmó hace algunas horas un convenio para dar inicio a las obras de un sistema de agua potable y riego en el paraje Newen Antug, del Departamento Lácar. El emprendimiento beneficiará a la comunidad mapuche Curruhuinca, asentada en Parque Nacional Lanín y apunta a mejorar las condiciones socio productivas de 40 familias.

Del acto participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente del EPAS, Eduardo Vidal; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y los representantes de la empresa CN Sapag, Raúl Cristaldi y Gabriela Castillo.

La obra se hará en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia y consiste en la instalación de un acueducto, una cisterna y conexiones para garantizar la conducción, almacenamiento intermedio y distribución de agua. El período total de construcción será de cuatro meses.

El objetivo del proyecto es mejorar en forma sostenible las condiciones socio productivas de las familias que residen en el paraje Newen Antug, que fue afectado por las cenizas luego de la erupción del complejo volcánico  Puyehue-Cordón Caulle.

Para la ejecución de la obra, el 21 de julio se llamó a licitación pública nacional desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). A la convocatoria se presentaron seis empresas.

Luego de la evaluación de las propuestas, se adjudicó la obra a CN Sapag SA, que ofertó por un monto de 5.885.452,76 pesos. La formulación del proyecto estuvo a cargo del EPAS.

Bertoya indicó que el convenio forma parte de un plan de trabajo con financiamiento internacional que da respuesta a la demanda de las comunidades del interior provincial para la provisión de agua potable, y explicó que la obra beneficiará a 40 familias de la comunidad Curruhuinca, una escuela y un puesto sanitario.

Por su parte, la subsecretaria Amalia Sapag dijo que la concreción de la obra se hace junto con el equipo del Prosap de Buenos Aires y con el EPAS, y aclaró que bien el organismo provincial ya tenía el proyecto en carpeta, lo que se hizo fue actualizarlo con el equipo de Post Emergencia y ponerlo en marcha. Adelantó que se estuvo trabajando en el territorio con la comunidad y con la intendenta electa de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

A su turno, Eduardo Vidal, se refirió a los detalles técnicos y explicó que los trabajos que se harán la próxima semana constituyen la segunda etapa de una obra que comenzó años atrás, que consistió en hacer una toma desde el Arroyo Blanco, una cañería de conducción y la ejecución de una cisterna de 75 metros cúbicos.

Agregó que las obras que comenzarán en los próximos días incluyen 4.300 metros de acueducto con una cisterna de 25 metros cúbicos intermedia. El primer tramo será de 2.300 metros, que van desde la cisterna ya existente (de 75 metros cúbicos) hasta la que se ejecutará (de 25 metros cúbicos). El otro tramo se completa con 1.500 metros más de cañería de distribución, con 40 conexiones domiciliarias en el paraje Newen Antug.