El certamen tiene como objetivo reconocer las mejoras alcanzadas por los elaboradores de la Norpatagonia. La premiación será en el Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia 2015.

28 Oct 2015
    

El próximo 29 y 30 de octubre se realizará la evaluación de 54 muestras de vinos caseros y artesanales, de las cuales 45 participarán de un concurso. Estarán presentes 21 elaboradores provenientes de Neuquén, Río Negro y La Pampa, inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
 
En ambas modalidades, los vinos serán analizados en el laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para cuantificar los parámetros mínimos de calidad, y luego ser evaluados desde el punto de vista sensorial por un jurado especializado. El tribunal estará integrado por técnicos de la industria vitivinícola, como ingenieros agrónomos y enólogos, además de sommelier y periodistas, cuyas cualidades como degustadores han sido probadas y demostradas en el ejercicio de su profesión.
 
Desde la organización se considera que el concurso es una forma de reconocimiento a la calidad de los vinos alcanzada por los elaboradores. El Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu acompaña a los elaboradores y productores neuquinos tanto en las diferentes etapas de elaboración del vino como en el manejo del cultivo de uva.
 
A su vez, se implementó este año en Neuquén el “Proyecto de incremento de la asistencia enológica al elaborador de vino casero y artesanal”. El objetivo es mejorar la calidad de los vinos para favorecer su comercialización, y como consecuencia, fortalecer el volumen de negocios, la generación de valor y empleo genuino para facilitar el desarrollo regional.
 
La asistencia ofrecida incluye el relevamiento de la situación actual de cada elaborador, asistencia al elaborador en la etapa de programación de la cosecha y la implementación de buenas prácticas en bodega.
 
 
Los elaboradores presentaron muestras para la categoría Secos Tranquilos (vino blanco, rosado, tinto con y sin madera) y Dulces Tranquilos (vinos blancos, rosados y tintos), que serán degustados en instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Centro de Capacitación Jaime Belli en J.J. Gomez.
 
La ceremonia de entrega de medallas e informes de evaluación se realizará el 05 de noviembre en el marco del Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia 2015, en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Las muestras de cada elaborador podrán ser distinguidas como Gran Oro, al alcanzar no menos de 92 puntos, Oro, Plata y Bronce.
 
El “Primer Concurso de Vinos Caseros y Artesanales de la Norpatagonia” es organizado por el Centro PyME-Adeneu, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Centro de Desarrollo Vitivinícola, INTA y el INV.