Se trata de la nueva redacción que pretende aprobar la Legislatura. Anticiparon que “en los términos en que se encuentra redactado resulta desaconsejable que el mismo sea sancionado como código procesal para la sociedad neuquina”. Y lamentaron no haber sido consultados en el proceso de elaboración.

03 Nov 2015
    

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén “desea expresar públicamente su postura institucional respecto del texto propuesto como nuevo Código Procesal Unificado (para las materias no penales) que ha sido circulado a los colegios de abogados departamentales que lo integran”.

En primer lugar, “lamenta el colegio provincial que no haya sido invitado a formar parte de las comisiones de estudio y elaboración del mencionado proyecto, a fin de haber podido expresar la voz de los destinatarios del servicio estatal de justicia y equilibrar de algún modo cualquier visión parcial del proceso”.

Respecto del texto resultante, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén manifestó que:

-Que en los términos en que se encuentra redactado resulta desaconsejable que el mismo sea sancionado como código procesal para la sociedad neuquina; no sólo a causa de sus múltiples errores materiales y contradicciones, sino principalmente por su falta total de adecuación a las normas constitucionales y sustanciales que nos rigen.

-Asimismo, también consideramos que no resulta materialmente posible realizar las múltiples modificaciones y adecuaciones que se requerirían para ajustarlo a los principios constitucionales, a la legislación vigente y a una debida sistemática procesal.

-Por último, consideramos que la utilidad del texto recibido reside en activar un verdadero debate sobre el funcionamiento del servicio estatal de justicia donde, dejando atrás definitivamente este proyecto, el camino a recorrerse sea el inverso; esto es, debatiendo y definiendo las cuestiones esenciales comprometidas en el proceso (tipo de juez, oralidad, digitalización, etc.) y recién después redactando un texto ordenado que respete adecuadamente las normas de superior jerarquía.