La Cámara de Diputados debatirá y sancionará esta tarde -04/11- el proyecto de ley que beneficiará con una disminución en el precio de la nafta y el gasoil a los habitantes de provincias patagónicas. Podría haber rebajas del 22% en naftas y del 12% en el gasoil.

04 Nov 2015
    

Se trata de un beneficio para las provincias de Neuquén; Río Negro; Chubut; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y La Pampa, así como los departamentos de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza).

Esta propuesta legislativa ya tiene media sanción del Senado, la autoría del proyecto fue de los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra, y mediante una modificación al artículo 7 de la ley Nº 23.966, significará una reducción aproximada del 22 por ciento en el valor de la nafta, y del 12 por ciento para el gasoil.

La diputada nacional Nanci Parrilli, impulsora de la iniciativa como integrante de las comisiones de Presupuesto y de Energía de la Cámara, confirmó que ayer se firmó el dictamen favorable, y que el mismo será incluido para su tratamiento y aprobación en la sesión que el plenario del cuerpo legislativo realizará mañana.

Cabe recordar que la región patagónica aporta el 84,33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país, así como el 75,93 por ciento del gas, lo que en total equivale a casi el 90 por ciento de los recursos hidrocarburíferos que necesita la Argentina.

Hasta el momento, en Neuquén y Río Negro la nafta se paga más cara que en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido, la sanción de la ley será un reconocimiento a la contribución que se realiza a todo el país desde las provincias y localidades productoras de hidrocarburos.