La decisión del Tribunal se conoció esta mañana. Se trata de una pena de prisión con cumplimiento efectivo. Fue en el marco del segundo juicio de cesura, que revisó la pena anterior.

11 Nov 2015
    

Si queda firme la sentencia, Matías Ancatel, deberá enfrentar –en principio- una pena de cuatro años y tres meses de cumplimiento efectivo, luego de una nueva audiencia de cesura por el abuso simple de una niña en ocasión de robo, ocurrido en marzo del años pasado.

En el primer juicio, el joven había salido con una condena de ejecución condicional, lo que provocó la indignación de los familiares de la víctima y vecinos.

Aquella primera pena de tres años fue impugnada por la querella y el ministerio público, para derivar en un segundo juicio de fijación de la pena que concluyó ayer.

El fiscal Bagnat había pedido en estas nuevas audiencias la reclusión por seis años; la defensoría por los derechos del niño y el abogado de la familia, Gustavo Lucero, habían solicitado siete años, mientras que la defensa había propuesto el mínimo de seis meses.

Conviene recordar que el juicio de cesura no modifica las figuras por las que Ancatel fue hallado penalmente responsable: abuso sexual simple de una niña de 9 años y robo simple.

Ancatel ingresó por la fuerza a un domicilio de la calle Tres de Caballería, se encontró con la niña que estaba sola en la vivienda. Habría atado los brazos a la pequeña para hacerla recorrer la casa y que le indicase dónde podía hallar objetos de valor. Luego, en una de las habitaciones la violó.

El próximo 19 de noviembre, Ancatel, Deberá enfrentar un nuevo Juicio de Cesura, pero en este caso, por el delito de Incendio Agravado de una Vivienda, ocurrido en 2012. Allí, podría tener una pena de entre 3 y 10 años más.