El Juez entendió que el intendente no actuó de mala fe al otorgar una obra de manera directa por más de $1.000.000, el límite que permite la ley. Fue por la contratación de la Cooperativa Sarmiento, para la remodelación de la primera parte del edificio.

14 Nov 2015
    

Finalmente, luego de dos días de audiencia, el Juez Balderrama, declaró absuelto al intendente de San Martín de los Andes, en la causa en se lo investigaba por el delito de incumplimiento del deber de funcionario público.

El hecho por el que se lo investigaba, estaba relacionado con la contratación por más de un millón de pesos ($1.060.000 concretamente) de una cooperativa de trabajo, de manera directa y sin mediar –como establece la ley para contratos superiores al millón de pesos- concursos de precios, ni licitaciones.

Para la Defensa del acusado, el hecho de que se haya excedido sólo en un 6% ese montó, fue sólo por una de las etapas de la obra en la que se solicitó la remoción de escombros para evaluar la factibilidad del edificio.

Fernández, se escudó en que “en ese momento, hubo que tomar una decisión de manera rápida” y que en ese marco, fue que se contrató a la cooperativa en cuestión –que también fue juzgada por fraude en el marco de la misma causa- para que realice la obra. Para el Juez, Juan Carlos Fernández, no actuó de mala fe en su accionar.