Los diputados neuquinos debatirán hoy el proyecto de ley que declara la emergencia económica y social en la zona del departamento Los Lagos afectada por volcán Puyehue, cosa que probablemente sea aprobada sin mayores trámites.
El proyecto define un plazo de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por dos períodos consecutivos de seis meses.
Como se recordará el proyecto de ley exime del impuesto inmobiliario a las zonas afectadas, grava a cero ingresos brutos a la actividad y suspende los vencimientos del impuesto al Sello. En igual sentido, suspende el vencimiento de cuotas de planes de pago y juicios por apremio que se tramiten en tribunales asentados en el departamento. También hace lo propio respecto a acciones judiciales en las que se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.
En materia de asistencia económica, faculta al IADEP a implementar líneas de crédito y a aplicar esquemas de tasas subsidiadas para restablecer el funcionamiento y reinversión de establecimientos comerciales, industriales y turísticos. A la vez, convoca a entidades financieras, entes de promoción municipal, provincial y nacional a generar programas de asistencia financiera para reinvertir en dichos rubros.
Respecto al empleo, menciona que la Secretaria de Estado de Trabajo podrá implementar y coordinar con los municipios afectados y con Nación programas de sostenimiento y promoción del mismo, entre otros puntos.