Mariana Morsenti, concejal de la UCR de Junín de los Andes, dio detalles del proceso que se llevó adelante para la adjudicación del predio que se encuentra en jurisdicción de la vecina localidad. El tema no habría pasado por el Deliberante de San Martín, antes de su aprobación. “Se pidió que se respete el libre acceso a las costas del lago”, explicó la edil.

03 Dic 2015
    

 “Concretamente se está dentro de la jurisdicción municipal de nuestra ciudad”, explicó la concejal de la UCR de Junín de los Andes, Mariana Morsenti, sobre la aprobación de la instalación de un camping diurno en la zona del lago Lolog. “Te comento que este proyecto viene desde el año 2013, desde agosto del 2013, lo presentaron dos personas –de apellido Torres- que ya tienen otras concesiones de campings pero dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanin”, explicó.

En este contexto, la edil, dijo que “nos encontramos en el Concejo Deliberante con un proyecto que presentan los particulares y después de requerirles toda la documentación necesaria, se logró recién hace dos meses que se firmara un contrato entre el municipio de Junín y uno de los particulares para una adjudicación directa del uso y protección de ese lugar”.

La duda se genera en torno a una ordenanza en vigencia que obliga a cualquiera de los dos municipios –Junín o San Martín de los Andes- a consultar al otro respecto del uso de las costas compartidas, en este caso del río Quilquihue, que pudieran afectar a las dos jurisdicciones.  

“Hay algunos casos que requieren una doble lectura por ordenanza pública, no es el caso de este lugar; porque se trata de una adjudicación directa por un lapso determinado de cinco años”, dijo la concejal sin hacer hincapié en la necesidad de haber pedido informe o participación al cuerpo legislativo de San Martín de los Andes. Aunque si dijo que “habían otros vecinos que se interesaron poder hacer algo ahí, pero la idea es ir generando otros espacios en ese margen del Lago Lolog”.

“Los que deberían pagar son únicamente aquellos que va a hacer uso de los fogones, las mesas, los bancos, la infraestructura del lugar; después si uno quiere ir con el mate y la reposera a disfrutar las costas del lago eso debe ser libre”, explicó la concejal respecto a lo que se aprobó en la vecina localidad.

Finalmente, Morsenti, insistió en que “fue una petición de los siete concejales garantizar el libre acceso y disfute a las familias que quieran disfrutar de la costa del lago”.