El senador neuquino anticipó que convocará a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles para tratar el proyecto de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales. Dijo que el proyecto “se trató a las apuradas”, por lo que se debe esperar a que se concrete la nueva composición del Senado. Adelantó que cuenta con el respaldo del Interbloque Federal.

03 Dic 2015
    

Mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara, Amado Boudou, el senador neuquino que preside la comisión explicó los motivos de su rechazo a la convocatoria para tratar el proyecto que obtuvo media sanción en diputados la semana pasada y que declara de Interés Nacional el desarrollo de la Explotación de Carbón Mineral.

En su carácter de presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, el senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) le envió una carta al presidente del Senado de la Nación, Amado Boudou, explicando los motivos por los que decidió no convocar para hoy a los senadores a la reunión de Comisión en la que se trataría el proyecto de Ley que crea la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales. El legislador adelantó además el respaldo a su decisión por parte de Interbloque Federal de senadores que él integra .

Pereyra aseguró que es inapropiado tratar el “Proyecto de Ley en Revisión declarando de Interés Nacional el desarrollo de la Exploración y Explotación del Carbón Mineral y sus derivados, como recurso para la Generación de Energía Eléctrica” aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, por tratarse de "una ley que afecta las políticas energéticas y presupuestarias a futuro, y haber sido tratado de forma express a pocos días de la renovación de la Cámara".

También pidió a Boudou que "se informe las razones por las cuales se ha producido el cambio de giro del proyecto, ya que en principio fue girado como cabecera a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y luego se procedió a cambiarlo por la de Presupuesto y Hacienda".

Si bien el neuquino consideró necesario el sostenimiento de las fuentes de trabajo afectadas en la actualidad por esta actividad minera en particular, “creo que debemos atender la situación crítica que está atravesando esta industria en general en todo el país, motivada por la escasez de inversiones y la falta de una política económica clara y coherente”, aseveró.

El proyecto “se trató a las apuradas", resaltó Pereyra, y manifestó que no comparte "disponer del Ejecutivo nacional la suma de 5 mil millones para un yacimiento como el de Río Turbio que lamentablemente es inviable, porque produce un carbón de bajas calorías". Según el legislador que encabeza el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, "hay que redireccionar la mirada nacional hacia las pequeñas mineras que son las mayores generadoras de mano de obra intensiva en el sector”.