La primera decisión concreta del gobierno de Macri será una fuerte señal hacia el campo, con el que se busca además de potenciar al sector, obtener divisas en el corto plazo.
Del anuncio nacional participarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Bouryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis. Además estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo ¨el Momo¨ Venegas, el dirigente rural Alfredo de Angelis, y el senador peronista Carlos ¨Lole¨ Reutemann, según indicaron fuentes que están en la organización del acto.
La quita de las retenciones que se anunciaría también tiene un costo fiscal importante para el Estado. Por esa razón además de la posibilidad de que la liquidación de las cereales, el secretario de Finanzas, avanzó en reuniones con un grupo de bancos extranjeros con el objetivo de obtener un préstamo por unos 8000 millones de dólares, del que aún no se conocen las condiciones.
El plan de Macri es que una vez que se consigan los préstamos con los bancos extranjeros, se pueda levantar el cepo cambiario.
Además la idea del Presidente es ir en una misión al exterior para conseguir inversiones. Aún no hay detalles, pero ya trascendió que Macri le propuso a Daniel Scioli, su ex rival en el balotaje, sumarse a ese viaje. Según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya habría aceptado.