Al concluir un nuevo encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, la Municipalidad de San Martín de los Andes envió un nuevo parte de prensa actualizado, en el mismo indica que "se analizó la situación generada por las nuevas condiciones que presenta el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Después de la emisión de lava había bajado su actividad pero en el día de ayer se produjeron nuevas explosiones que provocaron una importante columna de ceniza volcánica alcanzando niveles de 8 km de altura."
También dice "En el día de hoy se produjeron en la nube volcánica dos plumas que tomaron dirección hacia Chile afectando Valdivia y Pucón. Hoy a las 16 hs. se unieron estas dos plumas y comenzaron su dirección hacia nuestra localidad, provocando caída de cenizas en Hua Hum, más tarde en Meliquina y en algunos sectores de nuestra ciudad".
En el parte de prensa se detalla que "las partículas tienen una menor densidad siendo la ceniza mucho más liviana y volátil, lo que sumada a la ceniza en suspensión que se levanta por el intenso viento provoca una sensación de mayor presencia en la zona".
La información actualizada da cuenta que "a las 18.30 el volcán sufrió una nueva explosión que generó una columna más densa de material. El viento del sudeste no beneficia a San Martín de los Andes por lo que la nube transita sobre la localidad, en algunos casos precipitando un material de partículas muy finas. Esta condición del viento cambiará en el día de mañana lo que beneficiará a la localidad, pero se mantienen los vientos con una velocidad de más de 20 km por lo que el material en suspensión será importante".
El Comité de Emergencia después de evaluar la situación climática y considerando que podrían caer lluvias débiles, agua nieve y precipitaciones que si bien no alcanzarán un nivel importante podrían aplacar la ceniza volada, decidió en primer instancia ver como evoluciona la nube volcánica teniendo en cuenta los vientos en rotación que desaviará las cenizas por lo que la localidad se beneficiará durante el día jueves.
Las medidas a adoptar serán comunicadas a través de un nuevo parte que se va a emitir a las 7 de la mañana de acuerdo a cómo se encuentre la situación climática y el tránsito de la nube de cenizas. La decisión del dictado de clases y el resto de la actividad se realizará en forma normal tomando la población las medidas adecuadas de prevención.
Se informó para quienes transiten hacia Zapala deben hacerlo con precaución considerando la baja visibilidad y lo mismo se dirijan hacia Meliquina que la visibilidad está totalmente reducida.