“La participación de la ciudadanía es clave en la reforma política”. Así lo afirmó el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa en declaraciones radiales.

12 Ene 2016
    

El vicegobernador destacó la labor que viene realizando el poder ejecutivo, a través de las carteras de Gobierno y de Ciudadanía, pero resaltó que la mayor participación la tendrá la comunidad en general. “La gente es la que debe decirnos cuál es la manera que le resulta más apropiada para elegir a sus representantes”. En tal sentido, agregó que el debate no se circunscribirá a la opinión de las fuerzas políticas sino, fundamentalmente, a la “opinión libre del ciudadano, a través de una amplia convocatoria” para manifestarse en relación a, por ejemplo, la boleta electrónica, la repetición de candidatos para distintos cargos, la numerosa cantidad de comicios en un solo año, entre otros puntos a debatir.
 
Al referirse al tema, Figueroa destacó que “la gente es la que debe decirnos cuál es la manera que le resulta más apropiada para elegir a sus representantes. La reforma política es uno de los pies que propone este nuevo Neuquén con esta nueva generación”.

“Queremos que fluya la voluntad de todos los neuquinos” en relación a los temas que constituyen una potencial reforma política. “En base a la práctica, luego de treinta años de democracia, la comunidad debe decirnos qué opina”, dijo Figueroa. Por ese motivo, explicó, las fuerzas políticas “no influirán por sobre la opinión de la ciudadanía en general”. Asimismo recalcó que Neuquén será una de las primeras provincias de la República en generar estos debates –reforma política y modificación de la ley de coparticipación–, porque somos “una provincia pujante, rebelde y con ganas de seguir creciendo”.
 
Figueroa recordó que el Movimiento Popular Neuquino fue el primero en lanzar el sistema D’hont y la por entonces ley de coparticipación provincial. “Como Neuquén no para de evolucionar, es hora de impulsar esta nueva reforma política”, sentenció.
 
La reforma política fue anunciada por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el pasado 10 de diciembre en la Legislatura provincial en lo que fue su primer mensaje como mandatario, inaugurando el 20º período constitucional de gobierno.