El gobernador Jorge Sapag informó que las acciones a emprender comprenden cinco sectores para los cuales se destinarán fondos provinciales, nacionales y se gestionarán líneas crediticias con entidades bancarias internacionales. Las inversiones para el Departamento Los Lagos superan los 350 millones de pesos.

25 Jun 2011
    

 El gobierno de la provincia explicó en qué consiste el plan de mitigación y recursos asignados a la localidad con incumbencia a todo el departamento Los Lagos denominado “Angostura Podemos”.

El programa de acciones para remediar los efectos causados por la caída de unos 100 millones de metros cúbicos de arena volcánica tanto en la zona urbana como rural, abarca cinco sectores: seguridad ambiental y servicios públicos; recuperación del ejido municipal mediante la recolección y posterior depósito de la arena volcánica; remediación de la actividad económica y social; recomposición del turismo y, respaldo y reformulación del accionar del municipio local.

En el primer aspecto, servicios públicos, el mandatario confirmó que en estos primeros veinte días la provincia ya tiene comprometidos 9 millones de pesos en la zona; a los que se suma un ATN por un millón de pesos; 5 millones de pesos que llegarán el lunes también desde la Nación y otros 2 millones de pesos aportará la Secretaría de Turismo nacional.

En tal sentido detalló que estos montos corresponden a la compra de cinco grupos electrógenos por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que serán instalados en la villa; sumados a los trabajos de las cuadrillas de personal de este ente y también del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), tanto en equipamiento, camiones, reparaciones, repuestos, combustible para la movilidad de los organismos nacionales y provinciales que están trabajando desde el primer día; las tareas de Vialidad Provincial en el área urbana, en rutas y paso limítrofes, junto a lo aportado por el ministerio de Desarrollo Social neuquino en ropa y artículos de primera necesidad.

EPAS y EPEN destinará en los próximos 6 meses, 2 millones de pesos cada uno. A través de Nación, se agilizará un aporte para ejecutar tres grandes obras de agua potable y saneamiento, por un total de 70 millones de pesos, gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Y también la provincia licitará antes de fin de año una obra de 130 millones de pesos para concretar el interconectado eléctrico entre Pilcaniyeu y La Angostura, para abastecer a toda la ciudad.

En cuanto a la recuperación del casco urbano, manifestó que la idea es poner en marcha desde los primeros días de julio una Unidad Ejecutora, integrada por la provincia y el municipio y que coordinará el destino y aplicación de 3 millones de pesos mensuales que se asignarán por un término de seis meses. Lo integrarán tanto fondos provinciales como nacionales.

Jorge Sapag sostuvo “el Estado neuquino trabajo en distintos frentes para mitigar esta emergencia” y entre estas acciones desarrolladas destacó las gestiones realizadas ante la cartera de Trabajo de Nación para obtener 300 cupos de trabajo, de cuatro horas diarias de tareas, para trabajadores de la construcción; y con el compromiso de las autoridades nacionales de otorgar otros 300 puestos de empleo más a partir de julio.

Además, en el rubro desarrollo y sostenimiento de la actividad económica, mencionó que exenciones impositivas para los comerciantes y productores. Ello representa -para los habitantes del departamento Los Lagos- para lo que resta del año (seis meses) un total de 14 millones de pesos. Se agilizaron asimismo, los pagos a los proveedores del Estado provincial de esta zona Sur.

Los anuncios del gobernador incluyeron también la asignación de lotes municipales a pobladores; la entrega de créditos para reparación de viviendas por un total de 20 millones de pesos a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS); y un programa de recreación y cultura que incluirá juegos, cine, teatro, canto, lectura, títeres y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

En turismo y para llegar a una temporada estival óptima, aunque no descartó que se tratará de recuperar –dentro de lo posible- la temporada invernal, se pondrán a disposición de los pequeños y medianos empresarios de La Angostura, líneas crediticias por 35 millones de pesos a través del Banco Provincial del Neuquén (BPN), Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y Consejo Federal de Inversiones (CFI). Así como se destinarán 50 millones de pesos (fondos provinciales y del Banco Mundial) para quitar la arena y embellecer nuevamente la localidad. Otros aportes que recibirá el sector turismo serán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial por un total que superará los 11 millones de dólares, cuyos técnicos arribarán la semana próxima a la provincia a fin de evaluar la situación.