Será a través de un Plan Regional para la disposición de residuos sólidos, puesto en marcha desde hace algunas horas. Apuntan a trabajar en pos de una “regionalización" de los vertederos”.

20 Ene 2016
    

La intendente Brunilda Rebolledo, se reunió hace algunas horas con el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini. El encuentro, tuvo como eje central la Regionalización de los distintos procesos del manejo de los residuos sólidos.

La reunión contó con un recorrido por el centro ambiental, que en un futuro cercano funcionará como vertedero y ya cuenta con las celdas para los residuos. También participaron de la actividad la Ing. Julieta Muñiz Saavedra, a cargo del Organismo de Control de la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Secretario de Obras y Servicios Públicos,  Ivan Miño. Asimismo, acompañaron al Intendente Corazini algunos integrantes de su gabinete, como el Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Medio Ambiente.

Durante el encuentro, Brunilda Rebolledo destacó “la importancia de pensar el desarrollo a partir de la regionalidad, y el intercambio de recursos para lograr un Plan que puede sostenerse a largo plazo”. En este sentido, la Ing. Julieta Muñiz Saavedra se refirió a la necesidad de “trabajar en pos de un plan de regionalización de vertederos”. De la misma manera, Ivan Miño agregó que para dotar de sustentabilidad a este tipo de proyectos, hace falta anclarlos a partir de leyes y disposiciones que garanticen su funcionamiento.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, estuvo de acuerdo con lo expresado y agregó que “la problemática del manejo de los Residuos es una problema ambiental regional y muy similar entre ambas localidades, por lo cual la solución debe ser conjunta”. Ambos mandatarios coincidieron en que las dos localidades comparten la problemática del incremento de los volúmenes de los residuos durante las temporadas de máxima afluencia de visitantes.

Asimismo, Brunilda remarcó la necesidad de comenzar a “trabajar en un nuevo convenio, para un desarrollo sostenible,  ya que ambas ciudades están en continua expansión, y sus crecimientos periféricos están logrando que estén cada vez más unidas”.

Finalmente, se estableció la importancia de iniciar de manera conjunta la preparación de un plan para alcanzar una solución que beneficie a ambas localidades y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Neuquén para alcanzar los mejores resultados.