Lo anunció la intendente del Parque Nacional Lanin, Cristina Armatta. Dijo que “tenemos elaborado un instrumento que está menos sujeto a la subjetividad del guardaparque”. Algo esquiva, la funcionaria evitó hablar de cómo funciona la cadena de responsabilidades dentro del Parque. Además, confirmó que no dejará su cargo.

26 Ene 2016
    

Cristina Armatta, asumió la intendencia del Parque Nacional Lanin, luego del alejamiento de Ricardo Rua, producto del enfrentamiento con el sector trabajador y varias denuncias cruzadas. Unos meses después, le tocó enfrentar la tragedia de Lolen, en donde murieron dos niños.  

“En el momento del hecho, yo hacía tres meses que estaba a cargo del Parque”, comienza diciendo la intendente del Parque en una entrevista en Radio Fun y empieza a explicar que “los trabajos de rutina (del Parque) tienen que ver con los distintos Departamentos, de conservación, de uso público, de obras y los de mantenimiento; la dimensión del Parque Nacional Lanin, tiene que ver con la dimensión y la cantidad de trabajos que tiene que realizarse”.

En este contexto, la funcionaria indicó que “tenemos que acordar nuevamente cuales son las condiciones de áreas de uso público en zonas agrestes”.

“Estamos incorporando una metodología que nos quite el rango de subjetividad que tenían hasta el momento las opiniones de los guardaparques respecto a los árboles en peligro”, anunció armatta y dijo que “la advertencia sobre árboles en riesgo, se ha hecho de manera tradicional en las recorrida que hacen los guardaparques, donde se advierte y se establece la situación de riesgo, de una manera bastante subjetiva por el guardaparque, se marca y se voltea”.

“Antes se han hecho, lo que se está haciendo en este momento es con mayor intensidad”, dijo la intendente del Parque respecto a los relevamientos e inspecciones y agregó que “lo que estamos haciendo en estos momentos es intensificar esas tareas que –antes- quedaban a criterio del guardaparque”.

“Hoy tenemos elaborado un instrumento que está menos sujeto a la subjetividad del guardaparque”, explicó la funcionaria.

Además, dijo que “no voy a emitir opinión respecto del proceso judicial que se lleva adelante”, aunque aclaró que desde la institución, “inmediatamente ocurrido el hecho, se inició un sumario interno en el Parque”.

Finalmente, consultada sobre los rumores por un supuesto alejamiento de su cargo, Armatta, dijo que continuará al frente del Parque Nacional Lanin y que si deja su función será en otro momento, pero no por esta circunstancia.