Fue por decreto y para “atender lo urgente”. Ahora, el presidente, cuenta con la potestad de poder ampliar el plazo de devolución que tiene la provincia.

28 Ene 2016
    

El gobierno nacional decidió girarle a la administración de Omar Gutiérrez 500 millones de pesos como adelanto de la coparticipación federal de impuestos. Así lo establece el Decreto 253/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Este anticipo, según establece la norma, deberá ser reintegrado a Nación más los intereses devengados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.

Sin embargo, Macri cuenta con la potestad de poder ampliar el plazo de devolución, siempre y cuando no se exceda el ejercicio fiscal en que se otorgue.

La suma le servirá al gobernador para oxigenar la caja y atender los compromisos de deuda emitidos por la provincia y que vencen este mes.

Según informó días atrás la Provincia a la Bolsa de Comercio, esta semana deberá desembolsar 202,2 millones de pesos en concepto de amortización e intereses correspondientes a los títulos de cancelación de deuda y financiamiento de obras, que fueron emitidos por un total de 198,5 millones de dólares. Estos títulos tienen como fecha de vencimiento el 11 de octubre del 2018.

La suma le permitirá al gobierno afrontar la negociación con los sindicatos estatales con algo más de aire.

El 15 de febrero, el Gobierno Provincial, tiene una cita con los sindicatos, con una pauta salarial que ya tiene la referencia de los docentes (ATEN), que buscan un aumento del 40%.