La medida se resolvió anoche. En su lugar el Ejecutivo cumplirá con la formalidad de adherir al proyecto de ley aprobado ayer en senadores y pedirá a los concejales que hagan lo propio. Además se solicitará a la Cámara de Diputados de la Nación un pronto tratamiento del tema.

30 Jun 2011
    

La inmediata adhesión del Ejecutivo local al proyecto de ley aprobado ayer por el Senado, un pedido para que los concejales hagan lo propio y la solicitud  de pronto despacho a la Cámara de Diputados de la Nación, fue el saldo de la reunión del comité de crisis que tuvo lugar ayer por la noche.

De esta forma se postergó al menos por el momento la declaración de emergencia o desastre económico que representantes de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo, transportistas, taxistas; guías de turismo y comerciantes realizaron ayer a la  mañana a la intendente Cristina Frugoni.

La reunión  donde se decidió avanzar en una declaración oficial contó con la presencia de los integrantes del comité donde en el cual se viene trabajando desde que el volcán Puyehue comenzó a emanar cenizas.

En cuanto al pedido de emergencia o desastre económico realizado a la intendente Frugoni la mañana de ayer; Alejandro Klap, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de la localidad dijo que “la intención era poder contar con las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación donde mayo que fue el peor mes de los últimos años, junio no se trabajó por efectos del  volcán y para julio se caen las reservas”.

“Este pedido  –agregó - no se contradice con el hecho de que toda la ciudad está operable y a la espera de que lleguen turistas, pero la realidad es que hoy la crisis está instalada”.

Además de la reunión con Frugoni los representantes de distintas entidades empresariales y comerciales presentaron notas en el mismo sentido en el Concejo Deliberante.

Consultado al respecto el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica  dijo que  “con la intendente les explicamos las acciones que estamos llevando adelante no solo desde la comuna sino en forma orgánica a través del comité que integran todas las instituciones que forman parte del Ensatur, junto a parques Nacionales y se los invitó a quienes no forman parte todavía a sumarse al comité antes mencionado”, cosa que finalmente ocurrió ayer.

Para el funcionario municipal “es necesario pensar no solo en acciones para hacer frente a la emergencia actual, sino mantener el objetivo que es lograr la mejor temporada de invierno posible ante estas circunstancias”.

Ahora se espera que los diputados traten rápidamente el proyecto, en tanto se dará a conocer a ciencia cierta las medidas que el proyecto de ley en cuestión prevé.

Los integrantes de algunas de las cámaras y asociaciones presentes indicaron que consultarán el tema con sus asociados. Por otra parte  trascendió que en caso de ser necesario la  comuna avanzará en un futuro en las medidas que correspondan tomar, pero que en las actuales circunstancias dicha declaración podría resultar contraproducente.

D.R