Lo ratificó esta mañana ante el pedido de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes. Igual que el Ejecutivo municipal, sí adhiere a la declaración de emergencia que tiene media sanción del Senado de la Nación. El tema seguirá en análisis en función de la reunión del lunes con miembros del Ejecutivo nacional

30 Jun 2011
    

El Concejo Deliberante ratificó esta mañana la desición del Ejecutivo municipal de no declarar el estado de emergencia económica y social  frente al expreso pedido que hicieron los miembros de la Cámara de Comercio de la ciudad en la sesión de esta jornada del cuerpo legislativo.

Tal cual adelanto sanmartinadiario.com.ar lo que resolvieron los concejales es adherir al proyecto de ley de emergencia económica para las localidades de Neuquén y Río Negro afectadas por la erupción del volcán Puyehue que ayer sancionó el Senado de la Nación y que deberá ser aprobado por Diputados la semana que viene para convertirse en ley. 

Según la posición de varios ediles, la declaración de emergencia económica y social por parte del municipio no aportaría más beneficios para los comercios y habitantes de la ciudad, mas alla de los estipulados tanto en la ley provincial como en el proyecto de ley nacional que debe ser tratado ahora en la Camara de Diputados de la Nacion.

Según los concejales Horacio Raguso y Juan Martin Insúa, "declarar la emergencia económica y social por parte del municipio sólo tendría un efecto negativo en la promoción turística de la localidad."

Ademas agregaron que se deberia “poner la energía en traer a la gente y no en espantarla cuando, además, la situación que vive San Martín de los Andes es muy distinta a la de Villa La Angostura".

Para Raguzzo se esta "terminando un mes de junio pésimo y queda por delante la temporada alta casi completa. Ademas todos los proyectos de ley nos benefician sin necesidad de declarar la emergencia.”

La preocupación de la Cámara de Comercio pasa por quedar excluidos de los beneficios de las leyes de emergencia si el municipio no la declara expresamente. De acuerdo a la visión del cuerpo legislativo, “no hay ningún artículo de la ley provincial y del proyecto de ley nacional que indique que esta es una condición para recibir los beneficios impositivos y crediticios.”

Finalmente,los integrantes del Concejo Deliberante se comprometieron a una nueva reunion para analizar el tema una vez conocidos los relultados del encuentro  que el lunes mantendrán los intendentes y gobernadores de las provincias afectadas con la presidente de la nación Cristina Fernández y los ministros de economía y turismo, Bodou y Meyer respectivamente.