El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está analizando pasar unos días de Semana Santa en Bariloche en familia como parte de su visita oficial a la Argentina, programada para el 23 y 24 del mes próximo.

26 Feb 2016
    

La versión fue publicada ayer por el diario La Nación, que la vinculó con una recomendación expresa efectuada –al parecer– por el embajador estadounidense en la Argentina Noah Mamet, quien quedó impresionado con los paisajes de esta ciudad en un viaje realizado a comienzos del 2015 para acompañar al administrador general de la NASA, Charles Bolden. 


Fuentes del gobierno rionegrino confirmaron que la posibilidad existe y que la provincia está al tanto de ello. Y en círculos cercanos a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dijeron que hay funcionarios que están averiguando cómo sería el recorrido de Obama y su esposa. De concretarse, será el tercer presidente de los Estados Unidos en ejercicio que arribe a Bariloche. En marzo de 1960 lo hizo Dwight Eisenhower, con el presidente Arturo Frondizi como anfitrión. En octubre de 1997 estuvo en visita oficial y también de descanso Bill Clinton, quien compartió un acto y firmó acuerdos con su par Carlos Menem en los jardines del hotel Llao Llao. 

Si Macri llega a fines de marzo con Obama será su segunda visita en pocos días, ya que también tiene programado recalar en Bariloche el próximo jueves, con la intención de recorrer las instalaciones de Invap y la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu. El intendente Gustavo Gennuso se desentendió ayer de ambas visitas. Acerca de la eventual presencia de Obama dijo que la primera noticia que tenía era por la pregunta de los periodistas y sobre el viaje de Macri dijo no contar tampoco con ninguna confirmación oficial. 

De concretarse la visita del mandatario estadounidense, los preparativos logísticos y de seguridad deberán ser iguales o mayores a los de otros acontecimientos similares que vivió Bariloche como el viaje de Bil Clinton (ver aparte), la cumbre Iberoamericana de Presidentes de noviembre de 1995, la de Unasur de agosto del 2009 y la visita del presidente chino Hu Jintao, en el 2004. Bariloche presenta un grave deterioro de sus espacios públicos. Si bien es prematuro estimar qué lugares recorrerá Obama, la ciudad seguramente necesitaría una rápida y profunda "lavada de cara" en el entorno del aeropuerto, el acceso a la ciudad y en los principales sitios de atracción turística, como ocurrió años atrás en el viaje de Clinton.