Se realizó la presentación del programa de entrenamiento en el que, durante tres jornadas, se capacitará a más de 60 replicadores del Poder Judicial.

03 Mar 2016
    

Desde ayer y hasta el viernes, más de 60 integrantes del Poder Judicial de Neuquén, además de referentes en perspectiva de género de la Corte Suprema de la Nación, la Universidad Nacional de Comahue y otras instituciones y organizaciones del Estado Provincial, debatirán y aprenderán cómo avanzar en la incorporación de esta mirada igualitaria como parte ineludible de las políticas públicas.

La apertura de la actividad, que se extenderá en turnos de mañana y tarde durante los tres días, estuvo a cargo del presidente del TSJ, Evaldo Moya. “Hay temas que, a muchos hombres, no se nos ocurre que puedan suceder. Hay cuestiones que no tenemos en cuenta o que no podemos entenderlas. Y por eso cometemos errores, porque no tenemos un conocimiento profundo sobre el tema. Y para eso estamos acá: para aprender”. De ese modo, Moya destacó la importancia de la actividad con la que se busca formar replicadores que contribuyan a incorporar una mirada igualitaria al interior del Poder Judicial.

Luego, la vocal Soledad Gennari, resaltó que la incorporación de la perspectiva de género es algo que ya se venía trabajando, pero que era necesario “institucionalizar”. “Había una iniciativa muy importante del Poder Judicial, que venía desde el 2011 y que era el reporte a la Corte Suprema del registro de femicidios”, sostuvo Gennari, quien en ese contexto enmarcó la creación de la Oficina de la Mujer: “Había que institucionalizar este trabajo, darle un formato y un sostenimiento, para que este proyecto tuviera aplicación en el tiempo”, indicó.

Obligación

Gennari dejó en claro que incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas no es una opción. “Estamos obligados constitucionalmente a elaborar una política pública, no a elaborar un anuncio, un plan o una acción. Estamos obligados, por mandato constitucional, por el artículo 45, a generar políticas públicas que incorporen la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades”, afirmó la vocal. Señaló que, con la creación de la Oficina de la Mujer, a la que describió como “una plataforma de articulación a la que todos y todas están invitados a participar”,  la idea fue generar un ámbito de “discusión, capacitación, de formación, pero sobre todo, de apertura”.

Finalmente, Gennari agradeció la participación y colaboración de “Marta Carrario y Nélida Bonaccorsi, integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue; Judith Wendel, de la subsecretaría de Las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía de la provincia; Beatriz Mosqueira,coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro; Delia Castañares, de la Oficina de la Mujer de la provincia; y Gabriela Pastorino, de la Unidad de Capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.