Transcripción textual de la nota del gobierno municipal sobre el proceso de negociaciones realizadas, ante el reclamo de mejora salarial de los trabajadores nucleados en ATE

07 Mar 2016
    



-Domingo 6 de marzo-

Desde el  Ejecutivo  Municipal se quiere informar a la comunidad cual ha sido la secuencia de hechos desde el momento en que fuera solicitado a este gobierno el estudio de la recomposición salarial. La necesidad de dar a conocer esta información se enmarca en la medida de fuerza que los trabajadores municipales nucleados en ATE llevan adelante.

El pasado día 29 de febrero, la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, dio respuesta a través de la nota número 343- folio 17,  a la solicitud realizada por ATE el día 26 de febrero, en la cual solicitaban dar inicio a las negociaciones salariales correspondientes al año en curso.

En dicha nota, ATE  ratificaba el pedido del 45% de incremento de sus haberes. En este sentido, Brunilda dio como respuesta que, producto de su extensa agenda de trabajo, delegaba a  los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño, Hacienda y Finanzas, Carlos Saloniti y Gobierno, Ramón Asmar; reunirse  con el sindicato llevando adelante el encuentro solicitado.  A su vez, en la misma nota, aprovechaba  la oportunidad para adelantarles que se reuniría con autoridades del gobierno provincial a efectos de avaluar en conjunto la propuesta salarial.

El día 29 de febrero los Secretarios mencionados concretaron el encuentro con el sindicato. En el mismo, manifestaron  que la recomposición salarial sería similar o igual a la que negociara el Gobierno Provincial y pidieron un cuarto intermedio hasta el día martes 8 de marzo con la intención de esperar los resultados del viaje realizado por la Intendente. Esta propuesta fue bien recibida por los participantes del encuentro. Sin embargo, el 1 de marzo mediante la nota nº 1198-folio 51, ATE informó al ejecuto Municipal que había resuelto rechazar rotundamente el pedido de cuarto intermedio.

Como es de público conocimiento, el día jueves 3 de marzo,  los empleados municipales nucleados en ATE llevaron adelante una asamblea en el Salón Municipal en el mismo momento en que la Intendente asistía al Concejo Deliberante para dar inicio al período de Sesiones Ordinarias del año en curso.
Una vez finalizada la Apertura de Sesiones y, por propia decisión, la Intendente asistió a la Asamblea, en la cual les comunicó a los trabajadores que, de acuerdo a lo dicho anteriormente, la recomposición salarial posible  sería similar a la otorgada por el Gobierno Provincial, expresando lo siguiente: "Entiendo que todos ustedes conocen la situación crítica que atraviesa nuestro municipio. Es imposible poder otorgarles el aumento que hoy solicitan. Es mi deber decirles la verdad. Lo que hoy podemos ofrecer es el mismo aumento que dio en el día de ayer la Provincia. Y esto atiende a que será el Gobierno Provincial quien disponga los fondos para el aumento. A mí me gusta construir con el diálogo y siempre les diré la verdad"
Siendo las 14 horas de ese día, los trabajadores dieron por terminada la Asamblea, declarándose en estado de “asamblea permanente”. El día viernes 4 de marzo, ATE vuelve a nuclearse en Asamblea en el Salón Municipal esperando la propuesta de recomposición salarial por escrito por parte del Ejecutivo Municipal. Dicha propuesta fue entregada cerca de las 14 horas, una vez recibida la confirmación oficial del acuerdo llevado adelante por provincia. Mediante nota se informó la siguiente propuesta:
Una suma fija por única vez de pesos tres mil seiscientos $3600, de carácter remunerativo no bonificable, pagadero con planilla complementaria a partir de la segunda quincena del mes de marzo y un aumento sobre el sueldo básico del 22%. Así mismo, los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal se comprometían a convocar a una nueva mesa de negociación salarial en la primera quincena del mes de Julio del 2016.
Es importante remarcar que esta propuesta de aumento salarial significa para el municipio una erogación de más de cuarenta millones de pesos anuales ($40.000.000). Desde el Ejecutivo Municipal se entiende que este aumento es el máximo que se puede dar en el marco de la situación económico financiera en la que se encuentra y se hace posible gracias al aporte de fondos por parte del Gobierno Provincial.
Sin embargo, y a pesar de contar con toda la información antes detallada, los trabajadores nucleados en ATE resolvieron rechazar la propuesta y solicitaron mediante una nota, el pasado día viernes 4 de marzo, un 32% de incremento al salario básico y una nueva mesa salarial dentro de la segunda quincena de Junio del 2016 para acordar lo correspondiente al segundo semestre del año.
Por todo lo expuesto es de fundamental interés del Ejecutivo Municipal que la comunidad de San Martín de los Andes tenga conocimiento de cuales han sido las instancias de negociación, entendiendo que la propuesta realizada es justa  y atiende a la  responsabilidad financiera que  este gobierno ha asumido frente al pueblo. Así mismo y a pesar de las medidas de fuerza que los trabajadores decidan llevar adelante, se trata de una propuesta inamovible.
En este sentido, es importante destacar que tanto los dirigentes de UPCN como los representantes de SITRAMUN han manifestado su conformidad frente la propuesta del ejecutivo.
Finalmente, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo apela al buen criterio, consideración y solidaridad de toda la planta municipal para que recapaciten en su accionar y comprendan que este es el máximo esfuerzo que puede llevar adelante el gobierno municipal, fortaleciendo las instancias de negociación que se han comprometido para el mes de Julio del presente año.