Del 2 al 4 de Marzo se lleva​ron a cabo las Jornadas de Integrabilidad en el Salón Municipal. Las mismas ​tuvieron​ como meta reunir a representantes de organismos del Estado y entes de servicios públicos para avanzar en el plan que abarque a toda la comunidad de San Martín.

08 Mar 2016
    

Durante la primera jornada se realizó una introducción al servidor del municipio de San Martín de los Andes y la herramienta relacionada con la carga de información. 
​Uno de los objetivos, fue buscar opciones para la obtención de los recursos necesarios ​en​ la implementación del Sistema de Información Geogr​áfica en toda la provincia. También se planteó la necesidad de que los diferentes organismos de la ciudad ​carguen la información correspondiente a su actividad​, ya que cuanto más información se genera, más opciones de aplicaciones hay​.
 
Como se explicó anteriormente, esto se hace con la idea de que cada una de las instituciones puedan ser tanto fuentes auténticas, como también usuarios de base de datos. 
Estas acciones abren dos caminos fundamentales, por un lado la de mapear el municipio, y por otro, compartir información por medio de la constitución de una feria de datos. Esto constituiría un avance hacia lo que se conoce como ciudad digital y gobierno electrónico, donde cada una de l​os integrantes toma parte en su administración para constituirse como fuente auténtica. 

Con el objetivo de ampliar esta tem​á​tica Eric Kleinjan, integrante de la Secretaría de Gestión Pública de Neuquén, explicó la diferencia entre ciudades anárquicas y las ciudades inteligentes, y la impoprtancia del cambio cultural en la implementación de la modernización. Este cambio cultural, implica, entre otra cosas, los cambios de hábitos y formas de trabajar. En este sentido, se marcó la necesidad de que la cultura organizacional sea respaldada por la participación de la ciudadanía y el trabajo colaborativo entre las distintas organizaciones.

​De esta forma, la articulación entre instituciones y el trabajo colaborativo permitirían generar las condiciones para sistemas de gestión más eficientes, la provisión de información correcta, completa y vigente, como así también una considerable mejora en la calidad de la atención, evitando duplicación de datos, colas de espera y exceso de fotocopias.

​Así, la integrabilidad complementa los recursos de todos los organismos e instituciones, armando capas de información que se combinan para el trabajo de planificación y la mejora de los trámites y servicios de la gestión pública. Por esta razón, durante las jornadas se hizo constante hincapié en la importancia del compromiso de las instituciones para que carguen y actualicen los datos del sistema de información geográfica. Es a partir de este punto que pueden mejorarse las condiciones de acceso para el usuario y el trabajador de la gestión pública.

Este nuevo sistema, que tiene un 80% de ​información de base de datos correspondiente al componente geográfico, es de suma importancia, ya que permite cruzar los datos entre los recursos naturales bajo tierra y las zonas de impacto ambiental, por ejemplo. Es decir, que la planificación se hace con vistas a considerar todos los aspectos técnicos y sociales, como así también la promoción de políticas públicas integrales y la articulación interinstitucional.

Las jornadas también contaron con el armado de equipos de trabajo y ejercicios prácticos sobre el funcionamiento de la plataformacatalogo.neuquen.gov.ar. Este sitio, que contiene todos los catálogos de servidores​, fue utilizado para ingresar al servidor de San Martín de los Andes. Según explicó Kleinjan​, el mismo ofrece la posibilidad de consultar y descargar información, como planos de mesura, por ejemplo. Al mismo tiempo, la información a descargar, puede contener datos de otras instituciones y entidades provinciales para hacer estudios de alta complejidad.
Finalmente, el trabajo de las jornadas continuó con el ejercicio práctico, puesto en la carga de la información y la utilización de la herramienta ​del SIG en San Martín de los Andes. El último día de la jornada fue llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable del municipio, ubicadas en el hotel, donde se hizo entrega de los certificados de asistencia y se compartieron los contactos para comenzar trabajas en conjuntos en los sentidos detallados durante las jornadas.
Participaron la Secretarías de Planificación  y Desarrollo Sustentable, Tursimo​ y Producción, Organismo de Control ​M​unicipal, la Cooperativa del Agua Potable, Cotesma, el Ejército​, la Dirección de Recursos Forestales y distintas Subsecretarías municipales. ​