Se afirma que la medida debe ser aprobada antes de la sanción de la Ley que ya cuenta con aval del Senado y de la reunión de Frugoni con Cristina Fernández el próximo lunes. Desde la Asociación Hotelera se opina en cambio que se debe esperar hasta conocer los alcances reales de la ley para luego analizar si es necesario o no, algún tipo de medida adicional ya sea provincial o municipal.

02 Jul 2011
    

Los integrantes de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Agentes de Viajes, de la  de Taxistas y Remises, Transportistas, y Guías de Turismo, decidieron ayer insistir en el pedido al Concejo Deliberante para que declare la “emergencia  turística, económica y social” en la ciudad.

Según se afirma esta medida debe ser sancionada antes de que diputados trate la ley nacional que ya cuenta con media sanción del Senado e incluso que la intendente Cristina Frugoni se entreviste el próximo lunes junto con el gobernador Jorge Sapag, con la presidente Cristina Fernández de Kirncher en Buenos Aires, donde se tratará el tema junto con los intendentes de todas las localidades afectadas en Río Negro y Neuquén.

Según se indica en un parte de prensa enviado por la Cámara de Comercio ayer se llevó a cabo “la cuarta asamblea pública sobre el tema de los alcances que en nuestra localidad tiene los efectos de la erupción del Cordón Caulle”.

“Más de 80 participantes sostuvieron la necesidad de requerir firmemente al Concejo Deliberante local que declare la situación de emergencia turística, económica y social que es obvia en San Martín de los Andes, y que se constituye en una posición superadora de la simple adhesión al proyecto de Ley que aprobó el Senado por unanimidad”.

Según los asistentes a dicha reunión “esta declaración del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes resulta clave antes de que el tema sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, y antes de que nuestras autoridades municipales asistan en la ciudad de Buenos Aires a la reunión convocada por la Presidencia de la Nación al respecto”.

Los participantes del decidieron “declararse en alerta, solicitando al Concejo Deliberante local que se reúna con urgencia para tratar la declaración de emergencia, tal como fue asegurado el pasado jueves, ya que esta herramienta permitirá fortalecer la asistencia y los auxilios a percibir por los afectados por esta situación, atenuando los efectos de la grave crisis que nos está afectando como comunidad”.

 

Diferencias

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad -que por el momento no participa de esta iniciativa-  se afirma que “se debe esperar  la sanción de la ley para conocer sus alcances y luego analizar si es necesario o no algún tipo de medida a nivel provincial y municipal”.

Para la entidad “una vez que tengamos la ley promulgada la analizaremos con nuestros asesores para determinar en caso de corresponder qué herramienta necesitamos, llámese ordenanza, decreto o declaración, para poder así obtener los mejores resultados en beneficio de toda la sociedad”.