Luego de haberse trabado el conflicto en los porcentajes de negociación y ante la imposibilidad de poder encontrar una salida a la situación, el municipio pidió la intervención de la subsecretaría de Trabajo de la provincia. Fue a través de la Conciliación Obligatoria.
Carlos Saloniti, secretario de Hacienda, expresó esta mañana que “nosotros no podemos dar un aumento que no estamos en condiciones de afrontar después”, y remarcó que “nos tenemos que adecuar a la nueva ordenanza de Responsabilidad Financiera que recae sobre los funcionarios públicos”. “No podemos jugar con el dinero de todo San Martín de los Andes”, dijo.
Ayer, fue una jornada larga para los funcionarios y para los trabajadores nucleados en ATE, que esperaron hasta últimas horas de la tarde para escuchar la convocatoria de la subsecretaría de Trabajo.
Antes, el municipio había presentado una denuncia penal -a través de uno de sus asesores legales- en donde pedía intervención en el vertedero municipal a la fiscalía, por un presunto cometimiento de delito por parte de personas que no dejaban entrar ni salir camiones. Finalmente, el fiscal Bagnat, dio la orden a la comisaría 43, para desalojar el lugar. El desalojo no fue necesario de todas maneras, la situación ya estaba más calma.
En el municipio, se resolvía la convocatoria a Conciliación Obligatoria por impedimento del normal funcionamiento de los servicios que brinda el municipio, así lo explicaron desde la secretaría privada de la intendente.
Ahora, funcionarios y gremialistas, deberán volver a verse las caras en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo. Será en los próximos días.