Unos 15 mil usuarios a los que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) les lleva electricidad quedarán incluidos en los beneficios de la tarifa social. Según la empresa, desde el cambio de la tarifa en todo el país, el incremento en promedio llegó a un 35 por ciento en la provincia.
El organismo provincial anunció ayer que habrá un plan de incentivos para quienes ahorren en el consumo.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola explicó que el EPEN adhirió a dos resoluciones (6 y 7) de la Secretaría de Energía de la Nación. "Se publicó la nueva sanción de precios que rige a partir de 1º de febrero para todo el mercado argentino, y lo que se ha hecho es trabajar en el cuadro tarifario del EPEN. Nosotros lo que hicimos fue adherir a esas dos resoluciones y con eso se incorporan 15 mil usuarios al régimen de tarifa social y también tendrán el beneficio aquellos que produzcan el ahorro".
Nicola dijo que la tarifa social es "un concepto totalmente nuevo" que "implica que aquellos que acceden tienen los primeros 150 kWh al costo cero".
"En otras provincias se han registrados casos de aumento del 65 por ciento, y vimos en el Gran Buenos Aires subas de entre el 500 y 600 por ciento". Alejandro Nicola. Ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia
Añadió que a partir de los consumos que superan los 150 kWh pero consumen menos que antes, ese excedente lo pagan al 10 por ciento de su valor. "Si consumís menos, pagás muy poco. Hay un fuerte incentivo al ahorro", manifestó el ministro.
Nicola aseguró que "puede haber casos en que aquel que hace un ahorro pague lo mismo o menos que venía pagando antes".
Aquellos que accedan a la tarifa social tendrán los primeros 150 kWh a costo cero. Según informó el gobierno provincial, "partir de los consumos que superan los 150 kWh pero consumen menos que antes, ese excedente lo pagan al 10 por ciento de su valor".