Las asambleas del gremio de los docentes (ATEN) se acercaban anoche a un pronunciamiento en su mayoría favorable ante el aumento propuesto por el gobierno provincial. Hoy el plenario de secretarios generales que se desarrollará en la capital definirá la postura oficial.

17 Mar 2016
    

De este modo, podría solucionarse el conflicto y así se allanaría el camino para la vuelta a clases. Esta tendencia comenzó a prevalecer ayer por la mañana, en la asamblea desarrollada en la capital, donde se agrupa la mayor parte de afiliados del sindicato.

El plenario de secretarios generales se realizará desde las 10 en el IFD 12 de esta ciudad. Hubo mucha participación en las asambleas.

Con un margen de 201 votos, se resolvió aceptar la última propuesta salarial, una suba cercana al 35% para el maestro inicial, que incluye el pago en dos cuotas, en marzo y julio, y una suma fija de 3600 pesos.

Al cierre de esta edición, las asambleas del resto de la provincia se desarrollaban con posturas divergentes, aunque había una tendencia hacia la aceptación del ofrecimiento.

Desde la conducción de la seccional de esta ciudad, afirmaron que el sí al aumento es "el mandato que llevará esa seccional" que plantea una nueva negociación en julio. Si bien algunas seccionales ya emitieron su veredicto, como Centenario (a favor), mientras que por la negativa lo hicieron Plottier, Senillosa y Cutral Co, al cierre de esta edición continuaban discutiendo en otras localidades.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, destacó la participación en todas las asambleas y también lanzó una advertencia a la Provincia para que permanezca abierta la mesa de negociación en un año de incertidumbre económica. "El pronunciamiento mayoritario en la capital no quiere decir que la propuesta conformó totalmente. Hay una cantidad importante de compañeros que votaron en contra", señaló Guagliardo en diálogo con este diario.

Destacó "el activismo y la discusión política que hay dentro de ATEN" al tiempo que señaló que "el Gobierno tiene que estar mirando con mucha atención este proceso político de involucramiento de miles y miles de trabajadores".

La última palabra la tendrá hoy el plenario de la capital en el IFD 12, a partir de las 10.

Más asambleas

Ayer por la tarde se habían empezado a conocer algunos resultados de las asambleas del interior de la provincia.

Al cierre de esta edición se habían manifestado por el sí la capital, San Martín de los Andes, Centenario, Chos Malal, Loncopué, Piedra del Águila, Añelo, El Chocón, Junín y Aluminé. Mientras que el rechazo lo plantearon Zapala, Cutral Co, Plottier y Las Lajas.

Al plenario de secretarios generales de hoy se llevarán los votos de todas las asambleas y allí se determinará de manera oficial cuál es la postura que terminará prevaleciendo.