El senador Nacional también fue elegido por sus pares ayer como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

17 Mar 2016
    

Respecto al debate por el pago de los ‘fondos buitres’, dijo que acompañará al Gobierno Nacional pero remarcará la necesidad de poner el mismo énfasis en resolver la deuda interna con las provincias y los trabajadores. También informó sobre la presentación de un proyecto de ley para la explotación de yacimientos maduros por parte de las Pymes locales.
 
El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, fue ratificado ayer como presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación y elegido por sus pares como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; en el marco del inicio de la discusión sobre el pago a los ‘fondos buitre’ en la Cámara Alta. En este sentido, Pereyra dijo que “la posición de mi bloque va a ser acompañar, pero por supuesto con los reparos que debemos tener sobre el tema”.  
 
El senador neuquino, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino, dijo que el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Mauricio Macri con los ‘fondos buitres’ “realmente ha sido muy difícil porque el Gobierno arranca en una situación de desventaja en las negociaciones, pero había que hacerlo; no hay otro camino para que se nos abran las puertas al mundo”.
 
De todas formas, Pereyra aseguró que “la deuda más importante está con el pueblo argentino, la deuda soberana está con las provincias que reciben un 15% menos de coparticipación y con los trabajadores a los que se les saca parte de su sueldo con el Impuesto a las Ganancias”.
 
Proyecto de Ley para la Explotación de Yacimientos Maduros
 
Por otra parte, el senador de la Nación, Guillermo Pereyra, ingresó esta semana un proyecto de ley, acompañado con la firma de los senadores Miguel Pichetto de Río Negro y Mario Pais de Chubut; para poner en funcionamiento los yacimientos maduros o marginales, y que sean entregados a Pymes locales para su explotación. “Son muchos los pozos en estas condiciones y pueden ser rentables para pequeñas empresas con pocos trabajadores. Esto va a ir multiplicando la producción con un costo bajísimo, acompañado por incentivos impositivos a los cuáles deben adherir las provincias”, explicó.
 
El también secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que trabajan junto con el Ministerio de Energía y al gobernador Omar Gutiérrez, para que el redireccionamiento de los equipos hacia el gas, tras el reconocimiento de un mejor precio en boca de pozo, y el pago de la deuda de Nación con YPF por el subsidio del gas; “sirvan para reconocer la caída de la actividad de todas las empresas locales, a las que no les permiten reajustar sus tarifas haciéndoles imposible seguir trabajando también por el atraso de las facturas”.
 
Se trata de posibles soluciones al problema financiero que vienen afrontando las pequeñas y medianas empresas de la cuenca neuquina. Finalmente, anunció que  visitará este viernes al ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a los representantes de las cámaras para analizar las posibles soluciones que permitan revertir esta situación.