El ejecutivo municipal firmó ayer por la mañana un acta acuerdo con los representantes de la Junta Interna Municipal de ATE, que hace constar que los trabajadores municipales agrupados en este gremio, aceptan la propuesta salarial realizada por el ejecutivo.

29 Mar 2016
    

La Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, señaló que “hemos cerrado un acuerdo para el cual se ha trabajado en el marco de  la paz social y en pos del bien común de nuestra comunidad. El esfuerzo que hemos hecho como gobierno habla de nuestra responsabilidad con toda la ciudadanía de San Martín de los Andes”

Respecto de la mejora salarial, en líneas con el ofrecimiento inicial y tal como se había previsto, se acordó otorgar en primera instancia el porcentaje del 22 por ciento y, en relación a la suma  fija de $3.600, la misma se aplicó al básico arrojando una porcentaje de 23,5 por ciento; proponiendo en el marco de la conciliación obligatoria un porcentaje final del 24 por ciento.

Para poder llegar a este acuerdo, el ejecutivo municipal respetó que el Convenio Colectivo de Trabajo prevé en uno de sus artículos que los empleados no pueden percibir sumas no remunerativas. En este sentido, Brunilda expresó que se realizó el  máximo esfuerzo entendiendo la responsabilidad del impacto que provoca en las finanzas municipales aumentar los salarios en la austeridad en que hoy se encuentra el municipio. La Intendente explicó que; así como se respetó el articulado del convenio colectivo de trabajo, también se analizará el alcance y legitimidad del decreto 493/11, ya que se trata de un decreto variable que impacta notablemente para cualquier futuro aumento salarial.

Finalmente, el Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Carlos Saloniti, manifestó que, cumpliendo con el artículo 3º de la Ordenanza 10683 de “Responsabilidad Financiera y Comunitaria”, los fondos para poder sostener el aumento otorgado tienen como origen un importante aporte del gobierno provincial, un porcentaje de coparticipación federal, un porcentaje de coparticipación provincial, un porcentaje de regalías y finalmente se completa con ingresos propios del Municipio. Todo esto sin aumentar, los tributos municipales y tomando la decisión de reducir el 50% del gasto de horas extras mensuales.