Obtendría el voto de dos tercios de la cámara alta. Los senadores del MPN, acompañarán con el voto positivo. Pereyra lo adelantó ayer y Crexell, ya había firmado el dictamen favorable la semana pasada. La mitad del bloque del FpV, también lo acompañará.

30 Mar 2016
    

En la última de las comisiones en el Senado, el martes pasado, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría. Hoy superará un paso clave para resolver el frente externo.

El Senado debatirá hoy el proyecto de ley promovido por el gobierno para hacer frente al pago de la deuda con los holdouts y, según estiman tanto desde el oficialismo como desde la oposición, sería aprobado por abrumadora mayoría.

Con apoyo de sus aliados (UNA, GEN y otras fuerzas), el peronismo disidente y gran parte del bloque del Frente para la Victoria, el oficialismo conseguiría sacar la ley con entre 45 y 50 votos a favor, incluso superando la mayoría absoluta de dos tercios de la cámara.

Esto pone fin a una ardua negociación en el Congreso, un capítulo fundamental, pero no el fin de la historia: el gobierno queda a la espera de que la Justicia de Nueva York decida sobre las medidas cautelares que le impiden a la Argentina salir del default.

Las cuentas varían, pero no demasiado. Aunque se requiere mayoría simple para aprobar el proyecto, algunos en el senado estiman que los votos positivos llegan a los 48 necesarios para tener los dos tercios del total de miembros (72). Otros, más optimistas, hablan incluso de 50.Y nadie baja de los 40, tres más que los necesarios. La suma, holgada, resulta imposible sin parte de los votos del FpV, que quedará virtualmente dividido en dos: por lo menos 20 senadores kirchneristas votarían a favor.

Este apoyo es el resultado de las negociaciones del oficialismo con los gobernadores provinciales y con el jefe del bloque del FpV, el rionegrino Miguel Pichetto, que ayer aseguró que votará a favor. La noticia no cayó bien entre los diputados de Río Negro del FpV, que criticaron a Pichetto y al gobernador Alberto Weretilneck -por sus llamados a legisladores para que voten a favor de la iniciativa-, y exigieron "coherencia" y "lealtad" a sus dos senadores.

La tercera senadora rionegrina, Magdalena Odarda, del Frente Progresista se ausentará por problemas de salud, según aseguraron en su despacho.

El resto de los votos proviene del peronismo disidente, el massismo, el GEN y el Movimiento Popular Neuquino, que firmaron el dictamen de mayoría la semana pasada en comisión. Los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, que votarían a favor, presentaron un proyecto complementario para se autorice únicamente un nuevo endeudamiento, que también se tratará hoy pero que no interfiere con la iniciativa del oficialismo. Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, tampoco estará presente en la sesión.