La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, se reunió ayer por la mañana con el vicegobernador Rolando Figueroa en el marco de la presentación ante la Legislatura del proyecto de ley de creación de las Paritarias Pedagógicas, elevado en diciembre por el Poder Ejecutivo.
Precisamente, la iniciativa comienzo a ser tratada ayer en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Storioni participará explicando sus fundamentos, conformación y objetivos. “Celebramos la visita de la ministra, que ha tomado la iniciativa de estar presente en la comisión. Ella quiso venir a acompañarnos en este proyecto pedagógico del Ejecutivo, y por supuesto nosotros queremos abordar este año todos los temas importantes y estructurales”, afirmó Rolando Figueroa como presidente de la Legislatura.
Señaló además que “hoy Storioni va a ‘poner primera’ con los diputados, va a impulsar todos los cambios y debates que se vienen en materia educativa y después nos quedará para el trabajo de esta Legislatura poder conducir con responsabilidad y con jerarquía la posibilidad de que se transforme en ley, para que sea de aplicación para todos los neuquinos”.
Por su parte, la funcionaria mencionó que “es la primera vez que viene alguien del gabinete formalmente y, por supuesto, vengo a trabajar y a presentar este proyecto de ley que el gobernador anunció en el inicio de las sesiones ordinarias y que queremos impulsar porque tiene como base fundamental la participación de la ciudadanía”.
El proyecto establece la creación de un espacio de carácter abierto y participativo que aborde cuestiones de política educativa de naturaleza deliberativa y consultiva, con el Consejo Provincial de Educación como autoridad de aplicación. La Mesa de Diálogo paritaria estará integrada por representantes designados por el Poder Ejecutivo y por las Asociaciones con personería gremial de representación docente de la provincia.
“Pretendemos que rápidamente se implemente el debate en la Legislatura y nosotros, desde el Ministerio de Educación, vamos a ayudar con todo lo que sea material y presencia. Estamos interesados en que la ciudadanía empiece a participar en espacios donde hablemos de educación, donde nos escuchemos y pensemos qué podemos hacer para que nuestros chicos tengan más y mejores oportunidades educativas”, finalizó Storioni.