Así lo indica el último parte del servicio nacional de geología y minería chileno. La última columna eruptiva alcanzó 2,5 kilómetros de altura

06 Jul 2011
    

El último parte difundido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)  informó que la actividad sísmica del Cordón Caulle mostró una tendencia medianamente creciente caracterizada por el registro de "un episodio de tremor armónico de alta intensidad, con una duración de 12 minutos y un desplazamiento reducido igual a 100 cm2, valor considerado alto."

Asimismo, el instituto manifiesta en el parte que ser registó aproximadamente 3 sismos por hora del tipo Volcano-tectónicos, Híbridos y de Largo Período. La observación de la columan eruptiva por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, indicó que llegó a una altura aproximada de 2,5 Km, dirigida hacia el noroeste y coloración gris oscuro, conservando aún, una concentración importante de cenizas finas en su contenido.

"La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. La ocurrencia de tremor armónico de alta intensidad sugiere, que la efusión de lava continuó. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva", dice el comunicado del observatorio chileno.