Así lo decidió el Comité de Contingencias, que volverá a analizar la situación el viernes.En Chapelco, refuerzan la limpieza y esperan que los vuelos regresen lo antes posible ante la llegada de la temporada invernal.

06 Jul 2011
    

Tras una nueva reunión, el Comité de Contingencias resolvió ayer continuar con la medida que impide la llegada y partida de vuelos en el aeropuerto capitalino, debido a la ceniza volcánica que complica a la ciudad por la rotación de los vientos. Así, ahora no habrá vuelos al menos hasta el viernes inclusive.
“Se analizó lo que se realiza en cada oportunidad. En este caso, lamentablemente el cordón volcánico mantiene una columna que está cerca de los 4 kilómetros de altura y los vientos están rotando a través del sur para acá. Por eso resolvimos pautar una nueva reunión para el viernes para ver la proyección del tema”, indicó ayer María Cristina Zalazar, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos de la Provincia.
En las últimas horas se produjo una confusión sobre el tema debido a que el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que los vuelos hacias las zonas del sur afectadas comenzarían a normalizarse a partir de hoy. Fue durante el lanzamiento del plan de ayuda que lideró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Esto es meramente técnico. No se puede operar en estas condiciones”, agregó Zalazar. Según explicó, los meteorólogos indican que lo ideal sería que una vez que el complejo deje de emitir ceniza, la capital reciba una lluvia intensa que permita aplacar la ceniza. El comité está conformado por representantes de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), de las empresas de líneas aéreas -Aerolíneas Argentinas, LAN, American Jet-, de la operadora Aeropuertos Argentina 2000, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Provincia.
 
Chapelco
En San Martín de los Andes, continúan los trabajos de limpieza de ceniza en la plataforma y pista del aeropuerto, con el objetivo de que pueda volver a operar normalmente.
El trabajo lo está haciendo personal del Parque Nacional Lanín, junto al equipo de la administración de la estación aérea y con el aporte de las máquinas del municipio. La idea es que los trabajos concluyan este viernes, y en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, vuelva a estar operable lo antes posible. Ese día se hará una revisión completa de la pista e instalaciones, además de toda el área, circundante.
En el caso de la estación aérea de San Martín de los Andes, a partir de este fin de semana estaba previsto que haya seis vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas provenientes de la ciudad de Buenos Aires para reforzar la conexión ante la llegada de la temporada invernal. Sin embargo, la situación depende de que finalmente las condiciones climatológicas permitan la operabilidad de la terminal.

Fuente:lmn