La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó la postergación de obligaciones impositivas y previsionales en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, afectadas por la erupción del volcán Puyehue.
La medida fue dispuesta a través de la resolución general 3148/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial.
En el artículo primero de la medida se indica que la presentación de declaraciones juradas correspondientes a las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyos vencimientos operaron en junio de 2011, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectivicen dentro de los 15 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín.
La medida comprende el pago de las obligaciones correspondientes a los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales, así como las referidas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y al Régimen de Trabajadores Autónomos, cuyos vencimientos operaron u operen durante los meses de junio y julio de 2011.
Esas obligaciones podrán efectivizarse hasta los sesenta días corridos posteriores a los respectivos vencimientos. Quedan excluidas las cuotas de planes de facilidades de pago.
Asimismo, por el lapso de sesenta día corridos a partir de la resolución, se suspenderá la iniciación de juicios de ejecución fiscal; la ejecución de sentencias judiciales recaídas en los juicios de igual naturaleza iniciados con anterioridad, y el cómputo de los plazos procedimentales administrativos incluidos dentro del referido período.
Los contribuyentes beneficiados son los de las localidades Villa La Angostura; San Martín de los Andes; Villa Traful; Pilcaniyeu; Comallo; Ingeniero Jacobacci; San Carlos de Bariloche y Alicurá.