El referente del grupo Aser de San Martín de los Andes le habló a los concejales acerca del funcionamiento de la institución que se dedica a trabajar con los jóvenes que están con problemas de drogas para sacarlos de su adicción.

20 May 2016
    

“Llegamos a una situación límite y hemos decidido hacer ruido” dijo Cesar Meza en diálogo con Radio Fun, luego de hacer uso de esta herramienta del Concejo Deliberante.

Respecto a la grave situación económica que vive hoy la comunidad terapéutica explicó “El problema se puso sobre la mesa, creo que la transparencia es la mejor gestión que pueden hacer todos los concejales… Hablar esto ante la comunidad deja en evidencia la situación en la que estamos. Quedó en la voluntad de los concejales tratarlo, seguir apoyando esta causa”.

Haciendo historia contó “Esto que estamos viviendo nosotros en San Martín, pasa en todas las comunidades de la provincia y a nivel nacional desde hace 6 años, que se vienen desmantelando estas ONG. Es contradictorio porque te atan de mano pero te mandan todos los casos para que vos los trates. Para esto se necesita recurso económico, hay que pagar a profesionales, hay que pagar a los operarios y por eso es que necesitamos un recurso económico”.

Consultado sobre la posibilidad de cierre de la comunidad terapéutica, Meza respondió “Cuando vos te encontrás frente a una mamá en el escritorio llorando porque descubrió que su hijo se está drogando y no tiene donde llevarlo, como nosotros tenemos vocación decimos que vamos a seguir adelante porque también tenemos fe de que en algún momento las cosas van a cambiar. Esto nos sucede año a año”.

En referencia al actual concejal del PRO Daniel Vincent, ex ministro de salud de la provincia, Cesar Meza comentó “se que puso más condiciones a las comunidades terapéuticas para que funcionen, condiciones que cuestan muchísimo para una ONG, durante su periódo no hubo crecimiento en ninguna comunidad terapéutica, especialmente en nuestra comunidad de internación en Neuquen capital, nunca hubo recursos de parte de salud para las comunidades terapéuticas y en esta oportunidad, se que se tomó el tiempo de ir a la subsecretaría de salud a pedir inspección porque el no estaba de acuerdo. El se opuso a otorgar una parte de ese dinero que propone el Concejo Deliberante para la institución buscando de alguna manera si nosotros estábamos cometiendo alguna infracción. La inspección llegó como corresponde y no encontraron absolutamente nada, salvo esta sugerencia de colocar una rampa para discapacitados, pero me parece que hubiese sido mucho más loable de parte de este concejal, que primero se acercara personalmente a la institución, hablara con nosotros, nos preguntara qué necesitamos, y no haber hecho esta maniobra porque no quiere donar parte de su sueldo, del cual el renunció, a esta institución.

“Nosotros seguimos trabajando en ASER. Vamos a seguir trabajando con las escuelas, seguiremos con plan de abordaje en adicciones, vamos a trabajar en Cordones de Chapelco con un grupo para padres facilitándole a los vecinos no tener que venir hasta el centro para poder recibir herramientas. Lo mismo vamos a hacer en la delegación El Arenal, abarcando todo el radio de Chacra 4 y Villa Paur, ofreciendo a los padres charlas de prevención e información para poder asistir a sus hijos con problemática” concluyó la entrevista.