La medida forma parte de las modificaciones realizadas a la Carta Orgánica municpal.

11 Jul 2011
    

Los integrantes del concejo Deliberante aprobaron la ordenanza que reglamenta la “banca del vecino”, una herramienta de participación ciudadana que fue incorporada en la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

El proyecto fue presentado por la concejal Ana Ambrogi de Unión de los Neuquinos (UNE) y debatido en la comisión conformada por ediles y ex convencionales constituyentes, antes de ser girado para su tratamiento por parte del legislativo comunal.

La banca del vecino le permitirá a todo ciudadano u organización civil que lo solicite, ocupar una vez al año un lugar en el Concejo Deliberante con el propósito de exponer “cuestiones de interés general y orientadas al bien común, ya sea que se trate de un reclamo, fundamentación de un proyecto o denuncia de algún hecho”.

“Estoy convencida  que  esta herramienta será muy buena para canalizar  inquietudes de los vecinos de San Martín de los Andes. Necesitamos generar estos espacios de diálogo institucional que nos permitan abordar las problemáticas locales sobre la base del consenso social”, sostuvo la edil Ana Ambrogi.

La reformada Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo Deliberante deberá reglamentar en un plazo no mayor de 180 días desde su sanción,  el funcionamiento de la banca del vecino, el servicio de mediación, la constitución del Consejo de Juntas Vecinales, y los derechos de Iniciativa Ciudadana (ya en vigencia), Revocatoria y Referéndum.