El día “29” es sinónimo de ñoquis y si encima cae domingo… ¡No hay nada más que pensar! Por eso, en San Martín a Diario te contamos una receta super simple y efectiva, para que dejes a todos con la panza llena y el corazón contento.

29 May 2016
    

Ingredientes (4 porciones)
1 kilo de papa
½ kilo de harina
1 huevo
Sal
Perejil  y/o queso parmesano

Instrucciones:

Poné  a hervir  las papas, con cáscara, en una olla con abundante agua y un poco de sal. La cáscara evitará que absorban el líquido durante la cocción y así usarás menos harina. El tiempo que tardarán en hacerse dependerá del tamaño de las papas, así que andá pinchándolas cada tanto hasta que notes que estén tiernas.

Al sacarlas, esperá unos minutos hasta que puedas tocarlas sin ampollarte los dedos, pelalas, pisalas como si hicieras puré, poneles un poco más de sal si te quedaste cort@ y agregales un huevo, harina y perejil picado para darles sabor. También podés usar un puñado de queso parmesano rallado, albahaca, o lo que más te guste. La cantidad de harina que vas a utilizar puede estimarse en medio kilo, aunque lo ideal es ir agregando de a poco hasta que la masa no quede ni muy pegajosa, ni muy dura.

Con las manos, armá un bollo. No hay que amasar la mezcla, sino integrar todos los componentes. 

Lo que quedará ahora es el final: Poné algo de harina en la mesa en la que estés trabajando para que no se pegue la masa, andá agarrando de a pedazos, estiralos como chorizos y cortalos en cuadraditos de un centímetro o dos de largo, dependiendo del tamaño de ñoqui que te guste comer. Muchos también utilizan un tenedor para darle esa forma característica con rayitas, aunque te aseguro que de no hacerlo, serán igual de ricos.  

Si notás que la masa se te pegotea mucho en la mesa o en los dedos, no te alarmes, solo significa que tendrás que usar un poco más de harina.

Los ñoquis tardan muy poquito en hacerse, así que, apenas hierva el agua, ponelos en la olla y cuando suban, sacalos, servilos y comelos.

Podés acompañarlos con la salsa que más te guste. Recomendamos la bolognesa porque es sencillamente infalible. Para hacerla, basta con una cebolla, un poquito de verdeo, medio morrón, lo que tengas de carne picada y un ajo. Salteá todo en una cacerola hasta que la cebolla esté transparente, agregale un puré de tomate, sal, una pizca de azúcar, pimentón, una hojita de laurel… ¡Y listo! Ñoquis para regalar o regalarte en este domingo.