Así lo indicó el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, en diálogo con Radio FUN, refiriéndose al trabajo que tienen planeado realizar en la planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVE).

01 Jun 2016
    

“La gente está tomando conciencia y cada vez va saliendo más limpio el trabajo”, comentó Muñoz: “Al principio, en diciembre, nos encontrábamos hasta con animales muertos en los tachos verdes, pero ahora venimos bastante bien, la mayoría de la gente va separando los residuos”.

Si bien hizo referencia a inconvenientes puntuales, como alguna medida de fuerza que causó que se juntara la recolección de reciclables con la de la basura común el mismo día, o el mal funcionamiento de un camión que actualmente está causando malestar en sectores de Chacra 30 y Vega Maipú, pero se solucionará en unos días, el Subsecretario destacó que “la recolección se está haciendo normalmente y se están separando residuos en el centro y en 28 barrios”, 3 de los cuales fueron agregados recientemente: Covisal, Nahuilén y Vega Maipú.

Adentrándonos en el proceso por el que pasan los desechos una vez que suben al camión, Muñoz explicó que la basura es llevada al centro ambiental en la planta de S.I.R.V.E., ubicado en Chacra 22, diez personas trabajan en la separación de cada tipo de reciclado que llega, que puede ser cartón, nylon, botellas o plástico: “Hay personas que manualmente separan a través de las cintas cada uno de esos materiales y luego se hacen los paquetes y se canjean a unas empresas que hacen el tratamiento final de reciclado en Neuquén y Cipoletti”.  El material después es “intercambiado por mobiliario para plazas, materiales para armar cestos de basura y también es la intención poder conseguir algún tipo de deck para trabajar con el arroyo”, completó.

Cuando en los tachos verdes se tiran cosas que no son reciclables, Muñoz advirtió que “es mucho más trabajo porque se ensucia todo lo útil también, cuesta más la separación y es más lo que se termina tirando que lo que se recupera”. De todas formas, resaltó el trabajo que vienen realizando los vecinos del Municipio desde sus domicilios, comparando la eficiencia del sistema en los kilos de material recuperado: En noviembre solo llegaban a 7 mil, y hoy, solo cinco meses después, oscilan entre 25 y 30 mil kilos.

 

Al ser consultado por la encapsuladora, también conocida como “choricera”, Muñoz afirmó que “la máquina no se usó nunca”, y agregó: “Cuando arrancamos esta gestión no tratamos con quienes hicieron la instalación de este equipamiento, ni con la empresa. Lo que estamos pidiendo ahora es que nos den un curso para empezar a utilizarla y saber si es conveniente o no”. Si bien los trabajadores municipales son los mismos que los de la gestión anterior, “no se hizo nunca una capacitación, solo se usó para la prueba del día que la inauguraron, pero nunca se trabajó sobre ella”.

El Subsecretario se mostró conforme con el trabajo de recolección en la actualidad y reiteró su deseo para que desde esta fecha y hasta fin de año, todo San Martín de los Andes esté participando del programa S.I.R.V.E.