Juan Pablo Prezzoli, el Subsecretario de Gobierno y Justicia de Neuquén, conversó con sanmartinadiario.com sobre el programa de capacitación ciudadana ‪#‎YoJurado que se realizará el próximo Jueves en San Martín de los Andes.

01 Jun 2016
    

“Neuquén fue la provincia pionera en incorporar juicios populares, hemos sido distinguidos por eso, estamos a la vanguardia”, destacó el Subsecretario, que también agregó el deseo colectivo de quienes forman parte de esta iniciativa: “Queremos profundizar el conocimiento de que cualquiera puede integrar un Jurado”.

San Martín de los Andes es la primera localidad donde se llevará adelante el programa de capacitación “Yo Jurado”, que tendrá cita este jueves 2 de junio en el Salón Municipal: Para alumnos de cuarto y quinto año la acreditación estará abierta desde las 9 de la mañana y durará hasta las 12:30 horas. Más tarde, desde las 14.30, hasta las 17, estará absolutamente abierto al resto de la comunidad. “Que se acerquen todos”, invitó Prezzoli: “Que no se queden con dudas, al menos vengan a hacerse de un manual”.

“Integrar jurados populares y tomar decisiones tan importantes como establecer si existe culpabilidad y responsabilidad en diferentes hechos, si ocurrieron o no los delitos que más nos impactan, como homicidios, contra la integridad sexual, violaciones, abusos o de lesiones gravísimas”, serán algunas de las responsabilidades que tendrán los futuros jurados de la provincia, que serán elegidos por sorteo, una vez llegado el caso.

Estadísticamente se llevan realizados 28 juicios por jurado en la provincia, cada uno integrado por 12 personas, en igual cantidad de hombres y mujeres. “Más de 450 neuquinos tuvieron la posibilidad de ser Jueces”, expresó el Subsecretario: “El 90% de ellos estuvieron muy gratificados por tamaña posibilidad, por la experiencia positiva y satisfechos por haber podido administrar Justicia, aunque en la previa del sorteo tenían muchas dudas, temores y pensaron en no hacerlo”.

Prezzoli también destacó que  “ser jurado es una carga pública que debe ser cumplida, entre ciudadanos de 21 y 71 años” y que esta iniciativa es ideal para “vencer este mito de que la Justicia toma decisiones alejada de la gente, transformándola en cercana, dinámica e inmediata”.

Durante la capacitación del jueves, que será absolutamente gratuita, se harán simulacros de deliberaciones en equipo, así como se intentarán despejar todas las dudas que surjan, además de repartirse un manual que cuenta con un glosario de los términos más complejos usados en la metodología.  “Para que cuando salgamos sorteados tengamos alegría y la convicción de que vamos a impartir Justicia”, completó el Subsecretario.